miércoles, 15 de octubre de 2008

Riqueza del pasado VS. POBREZA actual y futura.

El viernes pasado estuve en Noheda, pedanía de Villar de Domingo García, Cuenca. Hace unos años se encontraron unos restos de una villa romana que, cepillada tras cepillada, han descubierto un pedazo muy bien conservado del mundo romano (que va in crescendo, ya son 300m2 de vivienda). "El Atapuerca de los romanos" como dice mi maravilloso profesor de Latín y Cultura Clásica, Luis Marínez Serrano.

La excursión fue fantástica (no nos dejaron hacer fotos porque están acojonados con las posibles expoliaciones, por lo visto, hasta les han dotado de un satélite de vigilancia las 24 horas) y el arqueólogo (Miguel, no recuerdo sus apellidos, imperdonable, lo sé) estuvo excelente -por lo bien que nos mostró el yacimiento mientras sus compañeras (mayoría de mujeres) trabajaban incansables contra el viento reinante-: sobre todo destaco su disponibilidad y generosidad al ofrecerse a atendernos personalmente, las detalladas explicaciones, su pasión y su emoción. Una pasada, vamos.

El hallazgo consiste en una villa romana edificada,
practicamente al milímetro, según las reglas de la época de Vespasiano. Sufrió un importante incendio que la hundió sobre sí misma, lo que permitió que salieran capa a capa todas las maravillas que quedaron sepultadas bajo ella. El mosaico figurado es una locura, tan bien conservado (si no fuese por el arado del dueño de la finca, que ha peinado una parte), cuenta la historia del matrimonio: cómo fueron las bodas y dónde fueron a vivir (la ironía es que el arado ha roto justamente el dibujo de la villa, aunque gracias a que sigue los citados cánones arquitectónicos, va a ser fácil imaginar cómo era. Tenía sistema de calefacción, termas, una ostentosa fuente en mitad de la sala de recepción, teselas vitrificadas y alabastros por todas partes. Dicen que pudiera tratarse de una edificación de alguien muy importante, por la riqueza de la construcción y de los objetos encontrados. De ahí su extrema protección. Pero lo mejor de todo -para mi gusto-, no fueron los mosaicos o los mármoles, si no cómo supo reconstruir para nosotros la vida cotidiana e incluso los detalles técnicos de un incendio, así, tipo El Coloso en Llamas. El arqueólogo dice que no se trata de extraer de la tierra objetos y ponerlos en una vitrina, si no de viajar en el tiempo y casi escucharlos tocar la lira en sus fiestas o verlos atareados en sus rutinas, afirma también que, cuando se encuentra algo que ofrece tanta información, lo menos importante es lo catalogable, si no toda la riqueza inmaterial que lo envuelve.

Salí de allí flotando y ¡queriendo ser arqueóloga! De hecho, nos ha ofrecido unas prácticas este invierno allí, in situ, si nos apetece aprender algo más. Quiere que se dé a conocer al mundo de una manera científica, y protegerlo de la intemperie lo antes posible, e incluso crear un centro de interpretación que esté a la altura del hallazgo.

No obstante, todo esto es muy confuso para mí porque considero (y con el día de la Pobreza en los Blogs que hoy tratamos, aún más lo siento, a cuya colación traigo este comentario sobre arqueología) que esa ingente cantidad de dinero que requieren las obras del pasado para su conservación, resulta obscena mientras la mitad del planeta se muere de hambre o no tiene medios para soportar la violencia o la enfermedad en su país.




Analfabetismo, plagas absurdas en pleno siglo XXI, como el Changas sudamericano o la Enfermedad del Sueño en Africa, mientras nosotros, los occidentales opulentos, requerimos miles de millones de euros para limpiar unas teselas de vidrio... luego, te sumerges en el ambiente de una época que marcó tu cultura, tu lenguaje, tu pensamiento, y te ves arrastrada por esa magia y quieres preservarla...

Tal vez el secreto del pasado se descubra cuando comprendamos que todo aquello que protegemos en nuestra memoria (el Patrimonio) sirve para aprender a construir un futuro mejor, sin esclavos (como en Roma), sin enfermedades, ni violencia, ni guerras donde los fuertes, siempre aplastan a los débiles, siglo tras siglo. Lo que veo es que en esos mosaicos hay familias que se casan, tienen joyas y ricos vestidos, pero también me queda claro que placa tras placa de alabastro, unas manos forzadas trabajaron para el amo, tal vez, murieron para él.

¿POR QUÉ LA HISTORIA NO DEJA DE REPETIRSE? ¡Aprendamos de nuestros errores! Nosotros tenemos la obligación ética y moral de intentar detener la desigualdad y la injusticia. Los hombres y mujeres de este planeta han de convivir en PAZ Y ARMONÍA con todos los seres que lo habitan.


MÁS información sobre la pobreza (sal a la calle y mira, fotografía, escucha, comenta):

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

ANIMALES EN PRECARIO

POBREZA CERO

La Pobreza en México por
Luis Vega Martínez

Pobreza en Wikipedia

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La POBREZA desde uno de los buscadores más ricos del mundo, Google.

CHICO BUARQUE Y SUS DECLARACIONES SOBRE EL AMAZONAS

POR NUESTRO PROPIO BIEN, EL FUTURO ESTÁ EN EL RESPETO.


No hay comentarios: