sábado, 3 de octubre de 2009

Hakim Bay... y nosotros.

Hakim Bay nos habla de las Zonas Temporalmente Autónomas, como un escape social a la presión de los Estados y, gracias a la claridad de la "autopsia" de Versus y otros comentaristas indianos, puedo reflexionar sobre algo que pasaba por delante de mis narices sin gestarse (en mi pensamiento) como un ente con vida propia y necesario para el individuo, sea la época que sea la que le haya tocado vivir, pero con especial incidencia en ésta nuestra de extrema vigilancia y control hasta del pensamiento.

Podía imaginar como miembros inconscientes de esas zonas de breve autonomía a los grafiteros, los primeros grupos de hip-hop o incluso a los chavales que veo desde mi ventana construir una y otra vez refugios entre los escombros, que derrumba el viento, la lluvia o el aviso del vecino prudente que obliga a la policía a desmantelar un "núcleo de potencial delincuencia". Tal vez, yo veo constructores sin salida, muchachos que sólo organizados con deshechos de la reventada burbuja inmobiliaria, yerguen habitáculos donde imaginan, ríen, se ocultan, sí, de los ojos de los que los encasillan y dirigen.

Imagino yo -arrimando el ascua a mi sardina-, mi Zona Temporalmente Autónoma, en el proyecto del que formo parte junto con otros creadores: La Taberna del Escocés, que nace a la par y con igual ilusión y fuerza que este trayecto Indiano (inspirado en su devolucionismo), para demostrar que ni las leyes de propiedad intelectual, ni los derechos de gestión pueden blindar el talento y las ganas de compartir, de elaborar juntos, al margen de lo rígidamente establecido.

Puede que si cada uno de nosotros reflexionasemos sobre dónde están nuestras ZONAS TEMPORALMENTE AUTONOMAS, encontrásemos ese rincón virtual o real donde escapamos al control de nuestros padres, nuestros jefes o nuestros gobernantes...

¡Y si lo potenciasemos! Pequeños núcleos creativos desobedientes, sería un bonito dibujo social, como pompas que se inflan y explotan mientras van surgiendo otras...

9 comentarios:

deugarte dijo...

Bienvenida!!
Que esta sea zona autónoma también!

Julio dijo...

Hola!

Me encanta "La Taberna del Escocés", iré leyendo relatos y cómics, aunque veo que empiezo con la cosa bastante avanzada!
Jorch! que agobio! cuantas cosas descubro últimamente!

Salam dijo...

Gracias, David, no me importa la temporalidad de las circunstancias en las que me muevo ahora, si no la repercusión que tengan en mi entorno, y que ésta sea lo más agradable y enriquecedora posible...

Así que, como ZTA, como pompa de jabón, disfrutaré el momento y lo que me lleve aprendido será inconmensurable, eso seguro...

Julio, es un placer abrir las puertas de este proyecto a todo el que quiera participar de él, mejor activamente, desde luego...
Acabamos de comenzar, está todo recién salido del horno...

Es genial poder compartir una manzana... aunque disminuye la porción, así que, imaginate lo feliz que me hace compartir ideas y proyectos...¡Esos solo pueden multiplicarse!

ronin dijo...

Una calurosa bienvenida a una itinerante que tuvo la amabilidad de visitar mi casa.

Un enorme saludo y disfruta del sendero.

Salam dijo...

Ronin, bienvenido tú también: el placer ha sido y será poder caminar contigo y con el resto de itinerantes. Como una esponja, espero absorber de vosotros para luego poder compartir lo aprendido.

Siempre que vengas ¡pasa sin llamar!

Alelanta dijo...

También rescato de Bey la idea de fiesta y de goce. ¿Acaso no se goza haciendo algo con pasión y que aporte a los demás? La festividad deja de lado las diferencias, estructuras y da paso a la creación subjetiva y espontánea. Saludos!

Salam dijo...

Alelanta, gracias por venir! Tienes mucha razón, de manera espontánea, con alegría, surgen enlaces, comuniones que aunque breves, pueden estar llenas de fuerza y creatividad.

Un saludo, estaré pendiente de tus pensamientos, me gustó tu blog.

sofía

Ivan dijo...

Vaya, Sofía, no conocía La Taberna del Escocés, pero me parece un proyecto maravilloso, lo pongo en mi lista de canales. ;)

Por cierto, yo también empiezo a ver ZTA como champiñones, y aunque algunas no lo son tanto, reconforta ver que la gente aún sabe organizarse bastante bien sin mediadores.

Anónimo dijo...

¡Hola! Perdona si contactamos contigo por este medio pero no hemos encontrado tu e-mail.
Hemos visto que te has apuntado al Blog Action Day del 15 de Octubre. ¡Estupendo!
Te escribo desde Coalición Clima, la plataforma de más de 30 organizaciones del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos que trabajamos juntas para luchar contra el cambio climático. Puedes ver: www.coalicionclima.org
No dudes en contactarnos cuando prepares tu post para Blog Action Day. Abajo tienes mis números de teléfono. También si quieres te puedo poner en contacto con expertos y activistas de las organizaciones miembros de Coalición Clima.
Si te parece oportuno, sería genial que pudieses incluir en tu blog un enlace a www.tictactictac.org para que tus lectores tengan la oportunidad de firmar la petición mundial que se entregará en Copenhague para reclamar un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante.
Desde Coalición Clima pedimos al Gobierno español que defienda en los procesos de negociación el establecimiento de límites de emisiones obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas obligatorias la reducción de las emisiones en al menos un 30% para 2020 y de al menos un 80% para el 2050.
También reclamamos que la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo debe llegar en 2012 hasta al menos el 0,2% del PNB. Esta cantidad será siempre adicional a los compromisos ya adquiridos de ayuda oficial al desarrollo para la legislatura que están cifrados en el 0,7.
En nuestra página podrás encontrar las 10 peticiones principales que le hacemos a Zapatero.
También, nos parece importante destacar son los siguientes puntos:
1. Para concretar su compromiso, ¿no debería ir Zapatero en persona a la Cumbre de Copenhague? Como próximo presidente de turno de la Unión Europea, hay mucha expectativa sobre cómo Zapatero hará el seguimiento inmediato de los resultados de la Cumbre a partir del 1 de Enero. Los siguientes pasos al desarrollo de la Cumbre serán claves, y Zapatero debe tomar decisiones valientes y claras que dejen clara su postura en este tema.
2. En Nueva York hace dos semanas, Zapatero habló de dedicar el 0,7% del PNB “al cambio climático”, pero hay mucha confusión. ¿Se trataría de dinero adicional, o lo rastrearía España de los presupuestos (ya de por sí estrechos) de cooperación al desarrollo. Hemos visto que el PSOE se ha apuntado al Blog Action Day, así que sería oportuno pedirles que lo aclaren todo en esta ocasión (ver: http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?action=View&id=399014)
3. La última sesión de negociación antes de la Cumbre de Copenhague tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en…¡Barcelona! Esta reunión, que en cierta medida está vista como la última oportunidad para lograr un buen acuerdo, pone a la sociedad civil en nuestro país en un lugar central. De Barcelona debe salir un compromiso sobre financiación y adicionalidad que es la única forma de desbloquear el acuerdo de Copenhague. Sin Barcelona no habrá acuerdo en Copenhague, o éste será muy débil. No cualquier acuerdo será bueno. Debe ser ambicioso y que no prime el mínimo común denominador más débil respecto a reducción de emisiones. Los cientos de negociadores que se reunirán en Barcelona tienen que oírnos; contamos contigo para que hagas ruido tú también desde tu blog.
4. También el 24 de octubre es Día de Acción sobre el cambio climático; en la web de www.350.org, puedes encontrar información sobre las convocatorias del 24 Octubre; como verás también hay muchas en España (sería estupendo si pudieses darles visibilidad desde tu blog en torno al 24 de octubre).
Confío en que no te moleste que te escribamos directamente. Espero que sigamos en contacto.
Un abrazo,
Maricarmen Pérez
Secretaría Técnica
Coalición Clima
www.coalicionclima.org
www.tictactictac.org
Tel: 915448681
Mov: 657650887