sábado, 3 de enero de 2009

Meme sobre libros o "más vale tarde que nunca"

VA POR TÍ, EmE.

Este va sobre libros y estas son las reglas.

1- Enlazar a la persona que nos invita, en el post del meme:

Eme Navarro me cita para un meme y como algunos sólo con silbar me tienen al lado con la lumbre prendida, pues ahí va mi respuesta.

2- Enumerar, con su correspondiente explicación, 10 de los libros que más nos han gustado y 5 de los que menos.

Esto es lo más complicado, comienzo por los 5 libros que me durmieron, porque un libro no es bueno ni malo simplemente puede ser soporífero o no:

-1. "100 años de soledad", sí, sí, de Márquez, a mi me parecieron 100 milenios. Imposible. No lo cambio por "La mala hora", suyo también, qué queréis que os diga.

-2. "Los pilares de la tierra". Idem. No puedorrrrr con el Follet, que lo ... eso. (Estaba pensando en el Péndulo de Foucault, pero como lo leí demasiado joven, "...mejor nos damos otra oportunity, ¿eh, Umberto?")

-3. "Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien" Fesser... qué rentable te está saliendo tu asistenta, por favor.

-4. Cualquiera de Terenci Moix y de Umbral ni hablamos, también me narcotiza. ¿F. Fernán Gómez? Sep... pero le tengo tanto miedo como respeto así que como si no hubiera dicho nada. Shhhhh... que no se despierte... que viene... "¡A la mierda!" (Sólo por eso ¡le quito ya de la lista!)

-5. La Biblia. Y punto.

Ahora, me toca la tarea más complicada. Los libros que me marcaron...

+1 Momo, de Michael Ende. Me enseñó que escuchar es abrir la mente, crecer y haces un montón de amigos, de los buenos... Luego abusan de tí y no te dejan meter baza pero eso es lo que tiene...

+2 Detrás me leí la Historia Interminable... del mismo autor. Ya llevaba años escuchando los cuentos que mi padre me contaba cada noche (Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, los Músicos de Bremen...) y tenía la imaginación en posición del "¡listos! ¡YA!" Así que cuando leí ese cofre de chispas y magia... aún no se me ha recuperado la pelota del todo... El Desierto Multicolor... ¡UNA PELI DE Hayao Miyazaki ¡¡¡ipso facto!!!

+3 It. Stephen King... Las pesadillas se convirtieron en el infierno... porque ¡estaba despierta! Era escéptica con el terror escrito pero este libro cambió mi concepción. Y no sólo lo recomiendo por sus espantosos delirios si no porque me hizo viajar en el pasado y pude jugar como una niña construyendo presas y sintiendo el primer beso...

+4 Los cuentos de Edgar Allan Poe. La oscuridad, el gato, la luna, los espectros, Anna Bel Lee. Dentro de este grupo me apetece incluir a Mary Shelley y nuestra Criatura (odio a Frankenstein...), a Robert L. Stevenson con su "Doctor Jekyll y Mr. Hyde, a Henry James y "Otra vuelta de tuerca"... y a mi alocado y temerario amigo Oscar Wilde, ese que desde la cárcel y las habitaciones de hotel me ha ayudado a sacar la mejor nota de mi vida en inglés... y a DORIAN GRAY, faltaría más...

+5 Nuestra Señora de París, de Victor Hugo. Yo quiero escribir como él...

+6 Opus Nigrum de Margerite Yourcenar. Si para Trueba, Wilder es su dios, para mi, esta mujer es la mía. ¿Has sentido alguna vez que se te va la vida? Léetelo, y cuidado, aprenderás muchísimo.

+7 José Luis Sampedro. Destaco por encima de los demás, La Vieja Sirena y La sonrisa etrusca. Cuanto más lo pienso, más ganas me dan de tirar el boli y dedicarme a... a... ¿A QUÉ, COÑO?

+8 José Saramago. La Caverna. Estilo, libertad, temática, es mi ídolo.

+9 Blasco Ibáñez. en una noche te escribía un libro... Pura vida, qué más queréis. La barraca, Flor de otoño, Cañas y Barro... de todas ellas extraigo realidad y fuerza. Es mi ídolo...

+10 El Quijote. De Cervantes, claro. Una pedantería por mi parte... Yo creo que no. Estudié ese libro con 16 años, amores intensos y el futbolín... Imposible captar todo lo que me contaba. Este año pude desentrañarlo página a página y he descubierto la magia de la musa, la escritura magistral, las emociones, la amistad, el desengaño y cómo putear a tu protagonista sin piedad ninguna. El Mejor. Se ponga como se ponga Shakespeare y sus agentes comerciales.

QUE SEPÁIS QUE ME DEJO OTROS MIL.

3- Hacer constar las reglas . Ea, aquí las tenéis.

4- Elegir a seis personas que continúen.

Esto es de lo más absurdo, porque no creo que me lean tantas... y porque he tardado meses en contestar el meme así que me autolibro de los puntos cuatro y cinco (notificarlo en su propio blog ¡Encima tienen que tener blog! ¡Estamos jodidas! :P) como atenuantes decir que mis amigos no "memeados ya no tienen blog. ¡QUE NO TIENEN BLOOOOOOGGGG! Pues no.

Seguiremos en contacto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Le has echado un par, sobre todo al escoger los 5 "outs"... pero no esperaba menos de ti.

Pero, eso sí... yo soy de Shakespeare... :-)

Anónimo dijo...

A buenas horas llego :P
Suscribo lo del Escocés.

Anónimo dijo...

¡Si es que no doy a basto!

Gracias por pasaros por casa, tomaos algo y poned los pies en la mesa que así es como me gusta a mi ver las pelis o leer un buen libro... aunque sea de Shakespeare :PPPP