miércoles, 27 de agosto de 2008

Mamen y sus satélites.

Hola guapa!!
Sigo sin Internet en casa, y estos de telefónica no me dicen na de na, claro, teniendo en cuenta que no voy a contratar los servicios con ellos, pues no se molestan. En fin, tengo tanto trabajo que me sale por las orejas, y me acuerdo de ti todos los días, así que, por fin, te escribo.
Bueno, ¿estáis de vacaciones o qué? ¿Vais donde tu hermana? (era Gandía, ¿¿no??). Espero que os haga buen tiempo, porque nosotros casi no bajamos a la pisci por la tarde, claro que deja de dar el sol sobre las 4, y cuando llego a las 5, pues como que no apetece. Jose está quedándose estos días en casa con los niños y bajan los tres por la mañana, para quitarse el gusanillo.
Este finde nos vamos al pueblo. Son las fiestas y a los niños les apetece (a mi ni un poquito), y la semana que viene Jose tendrá jaleo por lo que ellos se quedarán allí, con los abuelos. Así que tendré algún día más tranquilo y te podré llamarte.
Estoy arrasando en Ikea, me van a nombrar "clienta del mes", van a hacerme una foto y colocarla junto a la del empleado del mes que ponen en la entrada. Ya se que los muebles allí no valen nipatomarpolculo, pero chica, el presupuesto está ajustadillo, así que me he comprado los muebles del salón, baratitos y aparentes, ya sabes. Además de chorradas mil, claro, de esas que según vas pasando por delante la mano se te va, y empiezas a llenar la bolsa amarilla que parece que no tiene fondo, pero que, cuando llegas a la caja se salen las cosas por arriba y a punto estás de coger otra bolsa, pero te da vergüenza, por el que dirán.... En fin, que me lo paso pipa, porque en el fondo soy una consumista empedernida, que le vamos a hacer!, ¡otros vicios peores hay!.
De todas formas me quedan mil cosas por poner y hacer en la casa. Ya no me acordaba de cuando monté la otra, pero si que me acuerdo de ti, cuando me contabas lo liada que estabas buscando y comprando y colocando. Es una locura, pero la verdad es que estoy feliz y encantada con el cambio, cada día me alegro más y me gusta más mi pueblo. Cuando salgo del metro y subo hasta casa andando, HUELE A CAMPO, me encanta... Luego hay una tranquilidad más maja... Se duerme sin ruidos, y no da pereza bajar a la calle, la gente con la que te cruzas es normal, no como en San Diego, chica, que había cada espécimen que daba miedito...
Bueno, te dejo que son las 10 menos 10 y empieza a llegar la peña...
Besitos mil para todos, que os queremos muchisimisimo a los cuatro, y que tenemos ganas de vernos, asinque tenemos que ir preparando algo. Toca en mi casa, ya sabes, pero sin presión, cuando querais y podais venír, así nos damos un homenaje al cuerpo con viandas, alcohol, paseos por el campo... lo que haga falta.
Churri, hablamos pronto.
Mamen y sus satélites.
---------------------------------
Mi querida Mamen, si pudiera, abriría una sección con el título de éste post, solo para ti. Pero como no puedo, aquí tienes tu sitio para que me escribas cartas tan deliciosas como ésta y yo en seguida te las publico.

Te quiero a ti y a toda tu galaxia.

viernes, 22 de agosto de 2008

God save the King

En estos últimos días me apetece más escuchar música, mientras leo y traduzco las letras, que escribir o... pensar. Además, como ya soy mayor y he aprendido (me han enseñado) a colgar vídeos en mis entradas del blog, me resulta de lo más entretenido recordar la música que más me emociona y, si el youtube tiene a bien, ofrecérosla calentita.

He disfrutado numerosos grupos, solistas y canciones hermosísimas, pero a pesar de mi idolatrada Queen, hoy quiero traer aquí a otro miembro ilustre de la monarquía musical: King Crimson y uno de los Lps más inquietantes y admirados que -dentro de mi ignorancia infinita- he escuchado en mi vida.

La portada del vinilo no tiene desperdicio.
La letra de la canción es, tal y como diría mi profesor de Filología hispánica, "acojonante". Ahí os dejo la original y la traducida.

Epitaph

The wall on which the prophets wrote
Is cracking at the seams.
Upon the instruments if death
The sunlight brightly gleams.
When every man is torn apart
With nightmares and with dreams,
Will no one lay the laurel wreath
As silence drowns the screams.

Between the iron gates of fate,
The seeds of time were sown,
And watered by the deeds of those
Who know and who are known;
Knowledge is a deadly friend
When no one sets the rules.
The fate of all mankind I see
Is in the hands of fools.

Confusion will be my epitaph.
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back
and laugh.
But I fear tomorrow I'll be crying,
Yes I fear tomorrow I'll be crying.
(traducción al español)
La pared sobre la que escibieron los profetas
se está resquebrajando.
Sobre los intrumentos de muerte
brilla resplandeciente la luz del sol.
Cuando cada hombre se desgarre
entre pesadillas y sueños,
¿es que nadie depositará la corona de laurel,
mientras el silencio ahoga los gritos?

Entre las puertas de hierro del destino
fueron sembradas las semillas del tiempo,
y regadas por las acciones de aquellos
que conocen y que son conocidos;
La sabiduría es un amigo mortal
cuando nadie fija las reglas
veo que el destino de toda la humanidad
está en manos de locos.

La confusión será mi epitafio.
mientras me arrastro por un sendero roto y resquebrajado.
Si logramos llegar nos podremos sentar a descansar
y reír.

Pero me temo que mañana estaré llorando.
sí, me temo que mañana estaré llorando.
Las conclusiones las sacáis vosotros, ya dije que tengo la pereza subida, yo prefiero quedarme ahí, al borde de ese sendero, dejándome llevar.

Mira que salir monárquica a estas alturas...

Más sobre el Rey su desquiciada corte...



jueves, 21 de agosto de 2008

Alerta! 15 octubre 2008, Día de Acción Bloggera contra la Pobreza


Hace unos días, Francisco Polo ya nos ponía sobre aviso al respecto de la nueva campaña de Blog Action Day 2008. Se trata de que todos los bloggers vayamos preparando textos, vídeos y demás sobre un tema fundamental: LA POBREZA. Tenemos tiempo (y material, lamentablemente) de sobra, se publicarán el día 15 de octubre de este año.

Aquí también puedes ir colgando testimonios gráficos sobre la pobreza. Lamentablemente, en cualquier parte del mundo reina, más o menos escondida.

El día 15, todos los bloggers implicados (ojalá este año superemos la cifra del año anterior), cambiaremos el curso de la noticia, de lo importante, de lo que quieran hablar las televisiones, emisoras o prensa convencional. Si somos suficientes, forzaremos un discurso contrario, distinto del que piensan esos cuatro gatos que controlan el mundo. Obligaremos a los indiferentes a retorcer el pescuezo y mirar, escuchar, sentir.

Si tan afortunados sois que no encontráis en vuestro entorno la depauperación y el abandono, os ayudaré un poquito con el ya algo más que inquietante Mr. Google. El enlace está cargado de pobreza, apretaos los machos y hurgad, seguro que desborda temas sobre los que escribir, reales, llenos de horror, de cercanía o de distancia.

Más información en este .pdf.

Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

El talento de Mr. MacGill

Un día me invitaron a tomar un trago cibernético en una Taberna portuaria y el barman me sorprendió no sólo por sus dotes culinarias, ni por lo que sabía de música, si no porque era un cuentacuentos humilde y por ello tan grande… Desde entonces, me he aficionado al whisky escocés, a la pasta italiana y a los relatos más sorprendentes enriquecidos con gotas de música de la mejor calidad, siempre al dente, faltaría más.

En estos días, el Escocés está de renovaciones y para que no le perdamos la pista os dejo unas miguitas de letras que os facilitarán que encontréis el camino hacia su nueva casa:

El extraño y alucinado universo de Danny MacGill

No necesitas ni suerte ni ánimo porque tienes Talento, amigo.

Ah, y por cierto, gracias por todo lo que he aprendido de ti en estos últimos meses.

Sólo un gesto

Mientras leen mi relato, disfruten de la música. Alesana. I Hate You.



Te odio tanto que sólo necesito un gesto tuyo.

jueves, 14 de agosto de 2008

Amenaza lluvias en el interior, el sol brilla en la costa

Observo los minutos llegar y marcharse, algunos caen lentos, como el polvo sobre los muebles, imperceptible. El brillo de los ojos se atenúa y el latido, antes juguetón o intrépido, ralentiza su paso, cansado. El cielo azul intenso ya no luce igual. Amenaza lluvia, que rociará sólo mi alma, porque el verano arrasa fuera. Respirar supone un esfuerzo mayor cada vez, así como mover mis brazos o mis piernas. Quisiera cerrar los ojos pero la mente trabaja para oscurecer mi mirada interior, obligándola a descubrir recovecos siniestros recién olvidados. No voy a moverme, tampoco lucharé, sólo quiero que pase la tormenta. Así, inmóvil, toda sentimiento, toda angustia, desbordarme y descansar. Las lágrimas brotan hasta mojar la almohada, el llanto crece, son los truenos, el pecho se agita por el oleaje; embravecido, el dolor aumenta, crestas de espuma arañan con su fuerza las rocas y empujan mi frágil esqueleto contra la costa. Me despedazo, no queda de mí más que cansancio.

Dormir.
...
...
...

Ecos lejanos, reflejos, destellos, cruzan el cielo. El sol rasga telas negras, se viste la tarde de luces doradas, presumen los árboles, se han lavado la cara. Estiran los girasoles sus brazos y se contonean bailando con la brisa. Mariposas alocadas rozan mi mejilla buscando agua, un mal gesto les aleja: ¡está salada! Se abren mis ojos y escuece la luz que penetra en el cuarto. Pestañeo, me desperezo, las piernas crecen, se alargan, igual que mis brazos, abarcan la cama, rozan la suavidad de las sábanas. Respiro tan hondo que me hincho y comienzo a flotar. En mi mirada el resplandor escapa buscando el horizonte, veo el mar, tranquilo, me llama, los pájaros azuzan mi vuelo.
















Como una hoja, me dejo resbalar por la atmósfera, balanceándome, me poso en la superficie de un azul profundo que me sostiene, me mece, me besa, me abraza. Corrientes celosas despiertan con su frescor mis sentidos ¡nada! ¡muévete! Me zambullo, veo peces de colores, un delfín impulsa mi cuerpo y salto como una sirena de caleidoscópicas escamas.

Vertiginosa, alcanzo la playa, me yergo, avanzo, inclino mi cuerpo hacia delante y echo a correr. El viento seca mi pelo rojo, llamas encienden sus cortos mechones. Desaparezco en el horizonte, la noche ha caído.

Soy un cometa, no me alcanzarásssssssssssssssssssssssssssss


martes, 12 de agosto de 2008

PAUL NEWMAN, INDOMABLE HONESTIDAD


Qué reto escribir sobre ti: un personaje que en vida ha llegado a ser un mito. Ya sé que lo odias, ten paciencia, porque no encuentro otra manera mejor de mostrarte mi respeto y mi admiración. ¿Que tenía que habértelo dicho antes? ¿Que ya no tienen mérito cumplidos ni distinciones? Es que no me hubiera atrevido jamás a perturbar la intimidad de tu espacio, ni creo que le hubieses dedicado ni un segundo de tu tiempo a mis elogios, por sinceros que fuesen.


Aprovecho ahora para ponerme sensible y contarte que te recuerdo desde mi más tierna infancia, y que te tengo el cariño que se le profesa a ese familiar lejano que siempre aparece con la más increíble de las sonrisas, dispuesto a que asimiles su trepidante vida sin ofrecer un solo consejo.

Obnubilada por el glamour del Universo Hollywood, consideraba que uno de sus dioses tendría, como los demás, los pies de barro. Año tras año, has recibido con igual escepticismo laureles o críticas. Ochenta y tres, en los que has ratificado tu manera de ser. Viviendo como te ha dado la real gana, otros antes que yo ya desplegaron documentación en cantidad suficiente como para que suelte yo hoy aquí el rollo de tu biografía. Aunque he de decir, divertida, que preferiste siempre domar un Porsche que un guión, por excelente que te lo encontrases.


Cada vez que anunciaban estrenos de cine o televisión en los que tú formabas parte del elenco de actores, acrecentaban mis expectativas con la total seguridad de que si no atinabas con la interpretación –y mira que eso es raro-, me regalarías cualquiera de tus cínicos gestos o tus francas carcajadas. Si el argumento requería tanto sobriedad, como la borrachera más corrosiva, solías traslucir, de cosecha propia, un ademán, cúmulo de sabiduría en el que parecías reconocer que el éxito y el fracaso no eran otra cosa que las dos caras de una misma moneda, y ahí tienen –escasos pero no por eso apreciados lectores-, otro pellizco más de tópico.

Pensar en ti sin zambullirme bajo tus ojos infinitos de azul irisado, tu perfil armonioso o tu delgada figura, siempre dispuesta a la carrera, a la lucha, sudorosa, golpeada, implacable o arrasada por supuestas vidas terribles, es un esfuerzo hipócrita, por mucho que te duela. Paul Newman, has sido un ejemplar endiabladamente hermoso, con un pacto firmado por un Dorian Grey completo, sin lienzo que ocultar. De ahí que los miserables mortales, buscásemos algún fallo en tu interior, porque ¿nada hay que estropee tu contundente esencia? ¡Qué idiotez! No me importa si esto o aquello pudiste haberlo hecho mejor. Eres un hombre que ha cumplido su destino sin asomo de prepotencia. ¿Satisfecho? no lo sé, no te conozco tanto.


Sí, quiero aprender de tus pasos, porque apechugaste cuando vinieron malas, porque trataste de vivir sin ofender y porque, ¡maldita sea! Te nos vas sin reclamar esa parte del Olimpo de los dioses que te mereces, aunque sólo fuera que por guapo, pero mal que te pese, sabemos que no sólo esa es tu mejor cualidad.


Contigo aprendí lo que es una traición, a esquivar un derechazo y darlo cuando hay que defenderse; aprendí a reírme de los errores, antes de los míos que de los demás, a mirarme en un espejo y verme por dentro, aprendí que amar es una pelea a muerte contra el egoísmo y el dolor, a luchar siempre contra lo injusto, sin pensar en el final del combate y mucho menos si el rival es más grande y jodido que tú. Aprendí a silbar mientras sacudes el polvo del camino, pero también a regresar a por lo que más necesitas. De trucos de cartas o humeantes alcobas, ni hablamos…


Gracias a tí, he sabido lo que es la dignidad.

FUENTES:
-The Scott Newman Center
-Newman`s Own
-GOOGLE
-Maravillosas imagenes de la Galería fotográfica de CINEOL.NET
-TIERRA DE CINÉFAGOS
-DREAMERS.COM
-PAUL NEWMAN EN LA WIKIPEDIA
-ALOHACRITICÓN
-FILMAFFINITY
-PORTALMIX, BIOGRAFÍA DE PAUL NEWMAN
-EL MUNDO, MOTOR

domingo, 10 de agosto de 2008

¡EL ÚNICO, EL INCONCEBIBLE MUNDO DEL CIRCO! (Artilato recuperado)

-¡Qué guapa estás! ¡Vaya vestido bonito!

"Dicen que es muy divertido, pero yo lo veo todo viejo, los colores ya no se sabe cuáles son y huele muy mal. Además, mastico el polvo y mis zapatos se están poniendo blancos…"

Llegaron por la mañana. Con música de trompetas y tambores y platillos, nos espabilaron a todos. Una furgoneta con dibujos de globos rojos, amarillos, morados y con caras de leones y tigres de afilados colmillos, chillaba por el megáfono que el sábado por la tarde comenzaría la función del ÚNICO GRAN CIRCO MUNDIAL . Yo lo veía desfilar como a cámara lenta. Esto me lo explico ahora, con ocho o nueve años apenas comprobaba con asombro cómo niños y mayores a mi alrededor se exaltaban y planeaban agitados acudir sin falta a la cita, bien arregladitos, mojados sus peinados con chorretes de colonia. Mientras que yo, impelida por razones más allá de mi infantil alcance, sólo me fijaba en el camión destartalado que rechinaba con cada bote. Los desconchones de la pintura fantástica habían dejado al león tuerto y al tigre mellado. Desde luego, cuando pasaba el remolque con las jaulas se calaba a la legua que las bestias sanguinarias que anunciaban los altavoces, ni eran fieras, ni tenían dientes. Demasiadas fotos del Fauna me servían ahora para comparar melenas, anaranjados intensos manchados de bárbaros trazos negros y miradas cargadas de fuerza y valor. Lo que había en esos pestilentes cajones con rejas eran como dice el dicho ese algo semejante a “tres tristes tigres”. Lo que no fallaba era la paja podrida que se salía cayendo al asfalto. Detrás venían caballos pequeños, atados los unos a los otros, los blancos eran grises y los marrones cargaban con cientos de moscas pegadas a sus bocas y ojos. Los payasos no se veían por ningún lado. Había visto películas donde, una fila de briosos saltimbanquis, brincaban exhibiendo acrobacias mientras meneaban sus pelucas gigantes y sus sombreros con flores. A mí me daba igual, porque siempre les tuve miedo. Ya podían pintarse de blanco y pegarse bolas rojas en la narizota.

Cuando todo se calmaba, los grupos de chiquillos curiosos se acercaban al espontáneo campamento con el único deseo de grabar en sus retinas imágenes ajenas a su monotonía diaria. Unos exclamaban que dónde estaba el elefante y otros acosaban al enano malhumorado que se los quitaba de encima con evidente molestia. La que insistía para sus adentros que “dónde estaría el elefante” seguía siendo yo. Unas veces traían monos, otras aparecía un camello, cuando no el hipopótamo inmóvil. Las menos se sacaban de un camión sin ventanas el esperado elefante. Los monos, viejos, apagados, con miradas que ya reconocía por el zooIlógico: perdidas. Los camellos tenían cicatrices hasta en el alma y el aclamado elefante, por supuesto sin colmillos, trabajaba a jornada completa, con acoso moral y sin sueldo, dentro y fuera del espectáculo. Igual que el látigo: ¡ZAS! “¡Coge ese mástil!” ¡ZAS! “¡Tira de esa cuerda!”

No, nunca me gustó el circo. Ya se nota. Ni siquiera ese que traía payasos pintados, tigres naranjas y leones con melenas. Ese que en su carpa blanca y roja relucían cientos de luces coronándolo en la noche. Ese en el que tiritaba de tanto frío igual que en los otros y que también levantaba nubes de polvo que nos hacían lagrimear a los animales y a mí. Digo yo que llorarían por eso. Aros encendidos, látigos restallantes, como me gusta decir.

¿POR QUÉ TIENES QUE DAÑAR A ALGUIEN PARA QUE HAGA REÍR A OTROS? ¿QUIÉN ES PEOR? El domador pega al oso y los payasos listos a los tontos. El público se ríe a carcajadas. ¡Ha llegado el Mayor Espectáculo del Mundo! Salen monos disfrazados a la pista, no pueden caminar. Los felinos pliegan sus orejas al cráneo mientras rugen encogidos. Esos gestos no revelan seguridad o coraje. Muestran impotencia, miedo.

Ya me quiero ir. Mi padre me distrae con los equilibristas. ¡Emocionante, de verdad! Sus brazos son de acero y su control preciso, qué trajes preciosos, qué fuertes parecen… la niña no puede sujetar otra pregunta que le asoma insolente por entre el diente de leche y el hueco del colmillo (¡pero mira que es rara!):

-¿Y si se caen?

Mi padre mira instintivamente hacia la pista; a la altura donde debería encontrar una red protectora, coloca él un suspiro resignado.

-No te preocupes, ya ves lo ágiles que son.

No, no veo nada. La pregunta maldita me ha provocado un buen atoramiento: tengo un nudo en la garganta que no se pasa ni con el funambulista, menos aún con la trapecista y su sillita de oro. Menos mal que éste sí que era el Gran Circo Mundial, el mejor de todos los tiempos, el incomparable, el maravilloso y grandioso, el mejor espectáculo del Universo.

Los otros que aparecían poco antes de la vuelta al cole o en plenas Navidades, me causaban el mismo temblor gélido. Recuerdo casualmente que el perro de mi vecina, “Comanche”, blanco y negro, regordete y despistado, desapareció por aquel entonces. Como el de la panadera y aquel otro, tan enorme, ese que se quedaba esperando los despojos que le guardaban el carnicero y su hijo.

Un día, esta comitiva ruidosa y fugaz ya no regresó y pude olvidarlos. Hasta que, ya mayor, un circo de soles, lunas y redes seguras acallan el bullicio de una zona céntrica de oficinas, pregonando su novedoso estreno mundial. Nada de animales. Nada de látigos, cicatrices, moscas ni saltos al vacío. Imaginación, destreza, arte y Respeto.

Sin embargo, la pesadilla no ha acabado en el siglo XXI. La tortura, el rapto animal y la indignidad personal lucen disfraces caducos mientras venden todavía entradas en los Grandes Almacenes.



NO, VERDADERAMENTE. NO SOPORTO EL CIRCO.

Sofía Álamo Mínguez

COMO SIEMPRE, GRACIAS A:

Núria Querol i Viñas n.querol@altarriba.org

Relaciones Internacionales| International Relationships

Fundación Altarriba, Amigos de los Animales

c/Pau Claris 87

08010, Barcelona Tel. +34 93 412 00 73

Altarriba.org

G.E.V.H.A. Violencia Humanos-Animales

MÁS ENLACES SOBRE EL TEMA:

IGUALDAD ANIMAL. CIRCOS

ANIMA NATURALIS

http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-circos-dinero.html

http://www.petaenespanol.com/cmp/ent-circos-wycd.html

PETA ANUNCIO

viernes, 8 de agosto de 2008

¿ESTOS JUEGOS TAMBIÉN SON OLÍMPICOS?



FUENTE: ANIMANATURALIS.ORG:

¿Qué puedes hacer para detener esto?

Desde febrero del 2007, AnimaNaturalis se une a las organizaciones por la defensa de los animales de todo el mundo para denunciar públicamente que en China no existe una ley de protección animal. Ahora que empiezan los Juegos Olympicos, queremos aprovechar para alzar de nuevo la voz de los animales.

¡Únete a la protestas que se realicen en tu ciudad!

España
Fecha: jueves 7 de agosto
Lugar: Plaça Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona
Hora: 11:00h
Escribe a: espana@animanaturalis.org

Chile
Fecha: viernes 8 de agosto
Hora: 12:00h
Lugar: Santiago de Chile
Escribe a: Chile@animanaturalis.org

México
Fecha: jueves 7 de agosto, 2008.
Lugar: Frente a las instalaciones de TV Azteca (Periférico Sur).
Hora: 11:30 hrs.
Escribe a: Mexico@animanaturalis.org



También Puedes dejar la carta sugerida al final de la página en el Libro de Visitas de las Olimpíadas 2008.
Escribe cartas a las embajadas y consulados de China en tu país. Busca sus direcciones en este enlace.

Escribe a los comités olímpicos de tu país:

Boicotea los productos de origen chino, escribe cartas a los periódicos y boicotea también los viajes turísticos hacia este país.

Difunde esta información, mientras más gente esté consciente del problema, mayor capacidad de presión tenemos para poder ayudar a estos animales.

Carta sugerida para enviar a las embajadas. También puedes modificarla para enviarla a los comités olímpicos, la prensa de tu país, etc.

Seleccionar Todo

El Honorable Hu Jintao

Presidente de la República de China

Estimado Señor Presidente Hu:

Hace más de un año, le escribimos para exigirle poner fin a las atrocidades que se cometen rutinariamente contra los animales en China. Le pedimos abrir sus ojos y su corazón para prohibir las prácticas más escandalosas del comercio chino de pieles, la matanza de animales por brotes de rabia, las granjas de bilis de oso y las granjas de tigres, o el consumo de carne de perro y gato. Sin embargo, su gobierno no ha aprobado hasta ahora ni una sola ley que proteja a los animales en su país.

Hace más de un año también le prometimos el boicot a su país, sus productos y su turismo de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en agosto de este año, y ahora volvemos a hacerlo.

En Occidente, somos cientos de organizaciones por los derechos animales quienes nos estamos movilizando para que esta información llegue a la mayor cantidad de público posible. Asimismo, le estamos haciendo llegar esta información a nuestros políticos, deportistas y delegados que asistirán a los JJ.OO.

Mahatma Ghandi dijo una vez que “la grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por el modo en que se trata a sus animales”. Bajo este punto de vista, la verdadera debilidad, insignificancia, y vulnerabilidad de China se hacen evidentes. Le instamos a que reconozca el daño cometido a la reputación internacional de su país. El éxito de China en la economía mundial depende precariamente de la ignorancia de los consumidores y la ceguera voluntaria de otras naciones. No obstante, la violencia cometida contra los animales en su país ha ganado la atención de consumidores y líderes mundiales afines. El mundo no tolerará más la crueldad despiadada de China contra los animales, y eso lo haremos saber ahora mientras celebran los JJ.OO y hasta que usted no tome cartas en el asunto en su país.

Atentamente,

Nombre:

DNI:

País:

jueves, 7 de agosto de 2008

Niñ@s en el Terror.

Niñas en el terror


-¡Tengo miedo! ¡No quiero, no quiero! ¡¡¡¡¡nooooo!!!!!


Se despierta sudando. No sabe dónde está…


(Ahora sí)


Suspira encogida, mínimamente aliviada. Bajo las sábanas, el olor a ropa limpia y a “mamá” le reconforta pero no quiere dormir de nuevo. Si amanece, tendrá que regresar a ese horrible lugar. Mete la cabeza debajo de la almohada, su llanto resignado, aplastado y lento, muere oprimido, sin esperanza.

Hoy tiene que engañar a otras niñas más pequeñas que ella y llevarlas con Mr. Monstruo. Si no lo hace, él “se portará como ella sabe” y eso duele, duele mucho y da tanta vergüenza que el estómago se revuelve y desea vomitar. Sujeta las náuseas como se ciñe el espanto y la culpa: tras capas de vejez trastornada, porque ni siquiera ocho primaveras han rozado aún su piel.


- Le diré a tu mamá y a tu papá lo mala que has sido, le diré que te gusta verte en esas fotos y dejarán de quererte.


Si mamá se entera de lo que hago nunca me querrá.

-Es de mayores, le dijo la primera vez. ¿Tú quieres ser mayor y gustar a todo el mundo?

Le rozó la mejilla con suavidad y con un mohín simpático y despreocupado guiñó un ojo dejando el otro, tan azul y tan limpio, fijo en sus ingenuas retinas. Ella se sonrojó y bajó sus pestañas como se cierran unas cortinas ante el público expectante en un entreacto teatral. Mr. Monstruo se regocijó intuyendo que, con un gesto como ese delante del pez gordo que acababa de llamarle buscando “carne fresca”, el fajo de billetes que ganaría le daría para ampliar el local donde blanqueaba dinero y se codeaba con los políticos y empresarios más influyentes de la ciudad.


(…)


No me apetece seguir contando esta historia. No es verídica pero sí real. Ahora mismo una niña o un niño están siendo fotografiados, usados, humillados y violados por manos depravadas, perversas, conscientes del daño irreparable que causan y del inmenso caudal monetario que generan. Alguien despreciable disfruta desgajando inocencias a escondidas. Tal vez, a la vuelta de su repugnante vida, tenga una brillante familia, incólume, sin riesgo, con infantes que crecen ajenos al monstruoso ser que les cuenta un cuento cada noche, mientras su pegajosa mente recuerda otras mejillas y otros cabellos.


Hoy mismo hay personas que luchan contra esta degradación de seres humanos y para colmo de males, hasta con la ley en contra. El caso incandescente y vergonzoso de Lydia Cacho Ribeiro, periodista mexicana que fue acusada de difamación, encarcelada e incluso según sus propias palabras, torturada, por contar la verdad de los niños de su país, por denunciar, investigar, y publicar un libro en el que, historias como la que yo inventaba, se basan en la vida de cientos de niños que apenas han cumplido los CINCO AÑOS. ¿Qué personaje indeseable puede inventarse un diablo con cuernos y rabo, rojo y temible peor que ese MALDITO que fotografía y abusa de niños que no han dejado aún de ser bebés?


Este es el infierno que describe Lydia en su libro, LOS DEMONIOS DEL EDÉN http://www.mujeresenred.net/article.php3?id_article=198) caso que aún no ha sido solucionado en los Tribunales de México.


Debemos unirnos sin fisuras, los hombres y mujeres de todo el mundo, contra la perversión y el negocio de la pornografía infantil. Observando, denunciando y apoyando a las familias que se han visto marcadas por este terrible zarpazo. Si uno de tus hijos pudiera estar siendo utilizado para la pornografía, si te lo hubieran raptado o peor aún, comprado, aún estás a tiempo para cambiar el futuro, para no consentir que siga sucediendo. Y todos los que somos tan afortunados que sabemos que jamás podrá pasarle a uno de nuestros niños, tenemos el deber moral de imaginar que cualquier niño es hijo nuestro y está sufriendo un mal que DEBE CESAR YA.


El mundo es una auténtica mierda, lo sé, pero deja que los niños del futuro lo arreglen, no los tires a la basura del maltrato y la corrupción. No es una enfermedad, ES UN PUTO NEGOCIO.


SOBRE EL CASO DE LYDIA CACHO,

por Mujeres en Red:

Lidia Cacho en la Wikipedia

Consejo de Mujeres de Madrid


ALGUNOS ENLACES MÁS SOBRE PROSTITUCIÓN INFANTIL:


NIÑOS DE PAPEL(COLOMBIA)

AMAIM

búsqueda en Google "Prostitución Infantil"

Pederastia dentro de la Iglesia Católica

http://www.monografias.com/trabajos14/prostitucionchicos/prostitucionchicos.shtml

http://www.asociacion-acpi.org/ (España)

Servicio Nacional de Menores (Chile)

http://www.ecpat-esp.org/esci/turismo.htm (España)

Niños de Papel (Colombia)

Maltrato infantil en Infancia y Comunicación


TOD@S TENEMOS HIJOS, TODOS SOMOS niñ@s

miércoles, 6 de agosto de 2008

Ella (Artilato rescatado)

La piel brillante de sudor. El pelo corto, casi rapado: los pies ágiles, silenciosos, acostumbrados a escabullirse. Ojos inmensos, alertas, inteligentes, siempre al acecho. Está escondida, siempre. Huye de ellos. Come raíces, frutos y hasta las sobras de lo que tiran domingueros y cazadores. Ya ha pasado algún invierno sola, conoce dónde cobijarse, y comparte lecho y calor con una poderosa mastina, que le entrega su afecto incondicional y su protección. Ella, le compensa con limpieza de parásitos y le enseña a esquivar parachoques, trampas y venenos, cartuchos y rifles traicioneros. De las piedras y patadas, ya se libra sola.

El verano también es duro: las víboras, garrapatas y mosquitos, disfrutan ahuyentando el sueño del bosque. Se oyen los trinos pero se echa en falta el agua limpia. La basura hiede, los cristales brillan y la herrumbre de latas y chatarras domina entre el pasto. Pide el fuego un rayo insistente al sol para arrasarlo todo con sus mil lenguas crepitantes. De entre los arbustos sale esta mujer pequeña, de músculos firmes y enjutas carnes. Parece un corzo. Parece un zorro, parece una perdiz, parece una encina. Huele a hinojo, a pino y a romero. Erguida, inhala el viento del norte, tampoco hoy lloverá.

No recuerda ni su nombre, porque no quiere, lo rechaza. Le duele el pecho cuando siente el aislamiento de lo primario, el frío de la guarida. A lo lejos, cree escuchar cómo su madre le llama con aquellos motes cariñosos, para que no remolonee más y ponga la mesa. Le duele un vientre que no acogerá al amado; se quejan los dedos que no tocarán otros rostros, otras manos. Su corazón late fuerte, su espíritu vuela libre. Sólo tiene la soledad y la vida. Sólo le rodea el miedo y la vida. La certeza de morir y la intensidad de salir ilesa. Cuando piensa, los nombres y palabras se convierten en imágenes, olores y emociones. Cuando siente, se abre su alma y se funde con el entorno. Cada paso que da supone una elección con sentido. El sendero tomado lo decide ese fruto maduro o el murmullo chismoso del agua que fluye. Otras veces, un silbido lejano, un crujir de hojas secas, le obligan a elegir la espesura de sueltas garras y, con rasguños, marca la huida en su tez.

No hay mejor perfume que el que desprende la jara al calor de la siesta, ni sonido más alegre que la partitura de pájaros, ramas y brisa cuando juegan juntos. No quiere recordar, no. Porque los libros desgarran memoria. Gritos, denuncias, sentencias y condenas avanzan devolviéndole, como postales odiosas, las épocas que ella trata de inhumar. No puede controlar la dictadura emocional si se dispara y rompe los diques que la contienen. Tantos ideales, tantos argumentos, tantas filosofías envejecieron, como un soplo de muerte aniquila un poblado. Resuenan, aunque no quiera, sus teclas pulsadas, cada letra, cada mensaje, cada idea. Recuerda la música, recuerda la cultura y la risa. La libertad y la lucha. Reconoce que siempre fueron escasas pero nunca tanto como antes de la huida.

¿Porqué pensar? ¡Duele! Vivir, esconderse, aceptar lo sobrevenido y seguir caminando. Alejarse siempre. Rodear, internarse, escapar. Nada hay más noble que dejarse matar a manos de la vida. Pero una conjura, no. Así no. Ella vio cómo la iban a destrozar, a amordazar, a reducir. Lo avisó, lo gritó al mundo. Sabía que sólo era un largo y siniestro comienzo, que lo peor estaba por llegar. Algunos la creyeron, pero el esfuerzo por acometer era ingente para tan poca energía, tan poca implicación.

Primero se agotó la cultura, aunque el respeto caía a la par y con igual displicencia; detrás fue la libertad, afónica y desarrapada. Sucumbieron todos, no soporta enumerar tanto cadáver. La inocencia se perdió y la dignidad vendió su alma al mejor postor. El poder lo domina todo. Por eso, Ella, se despojó de sus ropas y antes de que otro galgo más fuese ahorcado, huyó. Huyó. Huyó. La luna guió sus tropiezos, la arena cicatrizó sus heridas, el sol evaporó sus lágrimas. Ya sólo es ser. Ya sólo es vida y tensión. Ya solo es hembra. Ojos para vigilar, oídos para reaccionar, boca para comer, manos para sobrevivir, corazón para latir, aferrarse al ahora.

Cae la noche. Otoño alfombra la casa de todos. La humedad toca las pieles y obliga a esconderse. Ella, dormita acurrucada entre los arbustos. Su amiga no volverá. Hace tiempo que la traición le sacudió por la espalda. No sabe qué cuneta le arrulla pero intuye que otro ser humano duerme culpable el sueño de los “sinconciencia”. Aquel pelaje espeso, su aliento rotundo, su cabeza serena, su sonrisa abierta, su ladrido encendido, su murmullo encantado, su devenir honesto. Todo se lo ha llevado, qué perra vida, qué muerte negra.

Entre la maleza crujen los árboles, se quejan. Aves, conejos y zorros se escabullen o aplastan contra el terreno. El terror se extiende como la peste, arrastrándose. Un gas fatídico que te envuelve, te abraza, te sujeta falaz a la vida, te presenta a la muerte. Es el ser humano, dejando tras de sí su rastro de inmundicia, paseando el disfraz de guerrero y la boca borracha como chivato de prestos, qué pocos ignoran estas señales. Uno, tres, cinco, aparecen por todas partes. El bosque es un revuelo. El bosque es un susurro. Todos quieren escapar, desintegrarse.

Menos ella.

Se queda. Enrollada sobre sus brazos, encogida sobre sus piernas. Los ojos inmensos abiertos, la piel brillante, sudorosa, el pelo encrespado como tomillo entre arañas. La luna canta a la aurora que no llegue. Pasos, ramas partidas, botellas restallando contra piedras, el alcohol empapa la ausencia de sonidos. Un tropiezo, un bulto se mueve, un salto de corzo, una piel de ave, un disparo que rompe la angustia. Alas, zarpas, roces, vuelos, carreras, y la pólvora extendiendo su denso manto. Silencio de nuevo. La noche se lanza al suelo quebrantando pájaros, rapaces, conejos y muertos.

La pieza cobrada no pesa sesenta kilos, sus pechos aún calientes están bañados en grana. El valor y el alcohol, la pólvora y los cojones se evaporan a un tiempo cuando el arma ya ha sonado.

Ella, Ella muere. Sabe que es así. Vida y muerte. Necesarias. Un día más, un regalo. Su cara impasible, su mirada serena, su boca, una sonrisa, su rostro frío y su corazón, sosegados ya.

Cinco mugrientos disfrazados de soldados, son ogros que quieren parecer corderos. No dan abasto a arrancar tierra de la tierra para dar sepultura como no hacen con aves, zorros, conejos, venados. Nada de cuerdas, nada de tumbas, nada de requiems, nada de esquelas.

Lamuertelavidalafuerzalarabialaangustialaavaricia, la muerte, la muerte. El poder lo acalla todo.

En el bosque yace la pureza, la inocencia, la curiosidad, la libertad y la vida, la vida. En el negro círculo vicioso, poder, ambición y muerte siguen jugando a la ruleta rusa.

La Parca se ríe. Siempre.



lunes, 4 de agosto de 2008

IGUALDAD ANIMAL RESPONDE A CAMPOFRÍO CON IMAGENES REALES

(ACTUALIZACIÓN 10 de agosto de 2008. MÁS DATOS ENVIADOS AMABLEMENTE POR Javier Moreno, Coordinador de Activismo de Igualdad Animal:
- Una investigación de Igualdad Animal sobre los mataderos de España
-http://www.igualdadanimal.org/noticias/carta-desde-un-mundo-vegano
En este enlace puedes acceder a la sección de actividades de Igualdad Animal por si quieres participar en algún acto: http://www.igualdadanimal.org/actividades)
Hace algunas semanas tuve que aguantar el esperpento -que no pienso reproducir aquí- de CAMPOFRÍO, es como dice mi amiga Legionella, un "anuncio-insulto" que te tienes que tragar, en el que se ríen de los vegetarianos, pero ahora, gracias a la contundente respuesta de IGUALDAD ANIMAL, puedo y me siento (lamentablemente) orgullosa de afirmar, que los productos Campofrío estarán de por vida asociados en mi mente, con MUTILACIÓN, MALTRATO, HACINAMIENTO, CRUELDAD, SUCIEDAD, ENFERMEDAD y la palabra VEGETARIANO, simplemente, NO.

Dejen de tratarnos como consumidores de encefalograma plano. No ridiculicen un sector cada vez más amplio de la sociedad, que por encima de todo, busca el respeto entre seres vivos. Derecho Natural de la Igualdad entre seres vivos, sencillo, más viejo que el Tiempo.

Volvamos al asunto: como dice Igualdad Animal
no se trata de las condiciones en las que son explotados se trata del hecho de que sean explotados
HAY QUE VER TODO EL VÍDEO, IGUAL QUE ENGULLIMOS EL BOCATA HASTA EL FINAL.

Feliz Verano para el que lo tenga. Para el que pueda dormir por la noche con la conciencia limpia.

EL ESPÍRITU DEL LOBO AMARILLO

Mon, 12 Jul 2004 01:25:55


Me gusta pensar que Darby fue un jefe valiente y digno. Por cómo mantenía mi mirada en nuestro primer encuentro. Por cómo levantaba su cola unos palmos del suelo aparentando una normalidad que su organismo no compartía.

Darby estaba muy enfermo cuando lo encontró mi perra en uno de nuestros paseos. Era evidente, porque ni siquiera le atrajo el sexo contrario de su descubridora, ni se inmutó con sus ladridos primero de alerta y luego de juego. Un sonido sordo y fiero surgido desde las profundidades de su instinto, le advirtió que no se anduviera con bromas. Ella captó el mensaje. No iban a ser amigos. No mendigó comida y tampoco rechazó su destino. Esquivó a los seres humanos camuflando su manto dorado entre el pasto infestado de moscas y garrapatas. El calor lo aplastó contra el suelo, pero sus ojos rugían y su orgullo lo mantenía despierto, para vender cara su vida, como ya dije otras veces.

Se sorprendió al escuchar mis zalameras palabras, al recibir comida sin palos, al recortarse la distancia que siempre había mantenido. Un día, hasta trotó para recibir su ración diaria de esperanza. Algo bueno pasaba después de ¿cuántos años? puede que no muchos, pero qué jodidos. Pero su cuerpo rechazaba lo que él masticaba lentamente. Los días pasaron como una sucia condena y esa gente se acercaba tercamente para ofrecerle algo que ya no podía servirle. Y además, hasta tuvieron la osadía de rozarle con sus dedos... y se rebeló.

¡Después de tanta basura, de tanta soledad y violencia vienes con mentiras! Me ladró y me gruñó, mantuvo sus ojos de miel clavados en los míos. Me obligó a bajarlos y a retirarme sometiéndome como otros tantos ya lo hicieron durante su vida. No me avergüenzo. Tal vez fue el mejor momento que pude ofrecerle. Su valor y su vida estaban a salvo.

Ya no consintió que nos acercásemos nunca más. Hasta que un día dejamos de verlo. Hemos buscado, lo hemos llamado, nos hemos dado por vencidos hasta que mi perra, como lo saludó, fue a despedirlo. Un fuerte olor le advirtió, la seguí corriendo, el corazón en un puño. Su pelaje entre las hierbas y mi sollozo después de tanta rabia y angustia contenida. Tendido en el suelo. Muerto, solo, ajeno al maldito ser humano que un día presumió de su porte guerrero y sus dotes de guardián.

No lleves un perro a tu casa, no lo regales, ni a niños ni a novias, el perro fue tu mejor amigo, CANALLA, no te molestes en meterlo en tu casa, en ofrecerle tu finca para luego tirarlo a morir solo.

Darby tuvo un espíritu indomable que no olvidaré jamás. Mi lobo amarillo. Su alma es libre y salvaje, murió con dignidad, le obligaron a llevar una vida indigna de su estirpe.

Maldito sea el que maltrata a un animal.

sábado, 2 de agosto de 2008

LOCOS DEL AIRE (Artículo recuperado)

27 julio 2003 // 7 junio 2005-28 junio 2005

==Recomiendo un poquito de paciencia, este artículo contiene muchos datos. Hay que leerlo al completo si tenemos un pollito en nuestras inexpertas manos... Gracias.==

Hola amig@s,

Fundiré dos sucesos diferentes en una causa común: Aves que caen del cielo presas de los disparos, del aplastante calor veraniego o de sus apresurados deseos de conocer la libertad que le otorgarán sus alas.

El motivo no es otro que contaros nuestras experiencias para que no cometáis los errores por los que nos la pegamos nosotros y, si la prisa aprieta, que tengáis unos primeros auxilios a vuestro alcance.

Como siempre, no dejo de recomendar, como urgente segundo paso, el consejo inmediato de expertos y la curiosidad y respeto necesarios para aderezar tan hermosas experiencias con la sensibilidad merecida.

El primer encuentro con los “locos del aire” se remonta a mi infancia y mi empecinada costumbre de observar hechos mágicos en la cotidianeidad de la rutina. Cada tarde (¡fijaos qué afortunados conseguiríamos ser si nos diésemos cuenta!), podía disipar(me) en sus dibujos aéreos. Muchos, muchos años más tarde logré devolver el favor a uno de esos cirujanos del cielo, rescatándolo de las garras metálicas de una escopeta miserable. Apenas dos años después, un pequeño de tan sólo días, se cruzó en nuestras vidas, atesorando entre sus ganas y nuestro aliento -torpe pero entusiasmado- todo el milagro de la Naturaleza.

Ahí van sus historias inolvidables para mi:

El 27 de julio de 2003 encontré, para ser justos he de decir que ante Rita encontró, en la puerta de mi casa, un vencejo refugiado en los huecos de un ancho y viejo muro de piedra. Al cogerlo, vimos que no era un polluelo caído del nido, ni un joven inexperto. Probablemente un disparo fue lo que le hizo perder los extremos de su cola y la mitad del ala derecha. Seguro que vosotros lo sabríais, o tal vez os pasara como a mí: no tenía ni idea sobre vencejos (es más, me apresuré a pedir ayuda a través de la Web sin consultar su ortografía… alguno me lo habréis leído con B... mil perdones), golondrinas o aviones comunes.

Son esencialmente aéreos, me han contado que incluso parecen copular en el aire y subir cada noche a muchísima altura, no se sabe si para dormir, para seguir cazando o ¿jugando?... Impresionantes seres dotados de la magia de la velocidad y la estupenda y necesaria virtud de mantener a raya los insectos.

Son especies protegidas incluso en nuestro país, pero la de aquel año, estuvo a punto de morir a manos de un individuo con escopeta en ristre. Lamentable aunque no poco corriente.

Nadie reparamos en esas saetas del aire ni en sus locos picados ni en sus diabluras a ras de agua. Incluso se piensa el vulgo que son eso mismo, vulgares. Si detienes tu devenir furioso y egoísta unos momentos cada tarde, podrás comprobar por ti mismo que son un regalo para el espíritu. El mejor circo sin red lo encuentras en sus acrobacias, en su forma de batir en grupo el aire, describiendo círculos arrebatados, pincelando de chillidos su estela, pienso yo que para agitar a los desprevenidos insectos y zampárselos sin pestañear. El grupo volante sincronizado se agota y en pocos minutos un segundo equipo ocupa el lugar, el vértigo y las elipses entre tejados. Contengo el aliento porque estoy segura de que alguno se chocará contra tejas, paredes o mi cabeza, que no puede describir sus dibujos para perseguirlos. Nunca sucede.

Yo recogí una de esas fulgurantes criaturas y apenas si sabía darle de comer. Estaba aterrorizada, con un empeño eterno de escapar, imposible por otra parte y no se si para siempre.

¿Seguro que son seres sin importancia? ¿Los puedes disparar y matar sólo por placer y no sentir nada?

Leed en los enlaces recomendados la alimentación y cuidados a seguir y buscad un veterinario y un centro de recuperación lo más rápidamente posible. Muchos de ellos, os aconsejarán enviar por mensajería urgente (dicen que sin peligro para las aves y muy rápido medio, informaros en las condiciones en que van a viajar, si tienen subcontratas para acceder a pueblos “inaccesibles”, etc.) a los animales a los centros más cercanos. Allí los reintegrarán a su vida salvaje si es que los daños causados no son irreparables, como parecía ser el caso de mi maltrecho amigo de alas rotas.

Un latido de corazón desmedido y nervioso, unos ojos profundamente intensos y un calor y fuerza increíbles para un tamaño tan pequeño, me lanzan a la conciencia una simple pregunta:

¿MATAR, PARA QUÉ?

No cerréis los ojos, todos tenemos importancia.

En estos enlaces que os incluyo y sobre todo en los teléfonos de los CENTROS DE RECUPERACIÓN DE ANIMALES, que encontré en listines telefónicos (para los que no tenéis ordenador -no se acaba el mundo ni mucho menos-), os explicarán perfectamente qué hacer para mantener con vida a polluelos o adultos caídos del nido o malheridos por depredadores o bestias sin escrúpulos.

Por si la situación es urgente, el veterinario, claro. Si sólo se cayó del nido y no podéis dejarlo al cuidado de sus padres, lo fundamental en el caso de los vencejos, golondrinas y demás pequeños reyes del cielo es la tranquilidad y la oscuridad. Aunque es recomendable que perciban una noción de paso de las horas, del día y de la noche, para no desorientarse. Luz que no moleste durante el día y oscuridad desde el anochecer. Como especies nidícolas que son, además de no poder posarse como otros pájaros, deben estar en refugios pequeños, cálidos pero bien ventilados, para que se sientan en su nido y lo más serenos posibles, no vaya a ser que con aleteos indeseados se lastimen sus poderosas alas, sin ellas, son irrecuperables para la vida salvaje. Por esto las jaulas convencionales no sirven.

OS RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE NO TRATÉIS DE CONVERTIRLOS EN MASCOTAS, ¡NO HAY SER MÁS LIBRE QUE UN PÁJARO!

El siguiente acontecimiento que nos vinculó definitivamente con estos proyectiles aéreos fue El 7 de junio, martes del 2005, P. P. M., Córdoba, a las 15.35 horas (+30ºC), en pleno asfalto, J. se encontró de camino a casa un polluelo de vencejo; más bien una bolita de plumón que ni siquiera cubría todo su cuerpo... Estaba muy apagado y nos pareció un crimen intentar ponerlo sobre un tejado ardiente, al alcance de sus padres, porque parecía que se iba a morir. La calle está muy transitada, coches y niños con la insana costumbre de matar polluelos (ya encontramos varios pájaros muertos en aquellas odiosas calles aquel mes, uno de ellos ya adulto). De matar todo lo que late.

Era un pueblo en el que había cientos de vencejos y pensamos que si lográbamos sacarlo adelante, cuando echase a volar tendría más oportunidades que dejándolo en un tejado al sol.

Una vez en casa, tratamos de seguir los pasos que nos indicó la página Web de Grefa (imprescindibles) y le pusimos en una especie de nido dentro de una caja con una manta eléctrica (cuidado con la temperatura) debajo. Primero le dimos agua, acción realizada con sumo cuidado, dejando que de nuestro dedo escurriese una gota tan cerca del pico del polluelo, que él se apresuraba a picotearla. No obstante, no podemos recomendaros que repitáis nuestra imprudente muestra de “aparente lógica” porque, hemos aprendido más tarde, que es muy peligroso: el agua se puede introducir a través de las fosas nasales y por la garganta en los pulmones, asfixiándolo. Afortunadamente, el polluelo no se atragantó y sin embargo, sí recuperó su “presencia de ánimo”, lo que nos envalentonó disponiéndonos con talante positivo a prepararle la comida. Con la suerte de contar con pienso en casa, circunstancia inaudita porque solemos comer cosas muy sanas… nos invadieron las siguientes dudas que planteamos sin tardar a nuestros amigos de la red:

ASANDA (Luis Gilpérez siempre tan accesible y entregado, participando como todo un padrino en cada progreso de nuestro amigo, gracias)

PROYECTO GRAN SIMIO (Pedro Pozas Terrados, amante de la vida toda y conocedor no sólo de nuestros más cercanos parientes si no de los pequeños pilotos del aire. Gracias también)

Juan Antonio que nos respondió con celeridad y eficiencia y nos ha dado la genial idea (¡fotografías incluidas!) del adosadito que le haremos a Wences por si… bueno, ya veremos… y el consejo final que…

El Brinzal (914794565) con Patricia y Raul al frente, nos han dado buenas recomendaciones y puesto a disposición su asociación madrileña, aunque nos consta que demasiado trabajo tienen como para abusar de ellos por estas fechas. Muchísimas gracias.

Aquí enumero las primeras dudas que nos surgieron:

-No sabemos si con las temperaturas que está haciendo 25º-28º el polluelo necesita calor adicional o no. (Sí, con moderación y siempre comprobado su estado de hidratación)

-No sabemos la edad que tiene, parece que tiene el plumón de recién salido del cascarón, incluso podemos observar lugares de su cuerpo (patas y cuello) donde ni siquiera tiene plumón, como no tenemos mucha idea sobre aves, aventuramos que puede tener unos 7-10 días, aunque no se nos debe hacer ningún caso al respecto de este asunto en concreto.

-No hay manera de que coma solo (CADA HORA Y MEDIA Y MUY POQUITA CANTIDAD), debo abrirle la boca y meterle la comida con una jeringuilla, con el ulterior susto suyo y desconsuelo mío. Esperanzadora es la imagen de su buche lleno, su arrullador sonido de adormilado satisfecho y su inequívoco aumento de peso y mala leche. Es directamente proporcional a las ganas de comer y al incremento de energía que le sigue. (MUCHÍSIMO CUIDADO CON EL "MOMENTO COMER" HA HABIDO PERSONAS QUE LE HAN DESTROZADO LA MANDÍBULA AL POLLITO INTENTANDO ABRIRLE LA BOCA. ES UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DELICADOS DE LA CRÍA. Si se percibe que no tenemos capacidad de superar este trance sin lesiones, acudid inmediatamente a un veterinario o centro de recuperación de animales, cualquier otra temeridad reduce autoestima y sus probabilidades de salir ileso)

-La dieta la hemos sacado de los consejos de Grefa y parece sentarle bien porque hoy ya aleteaba un poquito y trataba de picarnos. Consta de pienso ablandado con agua, cáscara de huevo MUY molido (calcio para sus huesitos), huevo cocido (o hígado, nunca juntos), y algo de carne picada, hemos hecho una pasta que ponemos en la jeringuilla. Ya no necesitará agua extra, porque la incluye su alimento. (LA COMIDA SE MEZCLA BIEN Y SE REPARTE EN PORCIONES EN UNA HIELERA, ASÍ SE IRAN DESCONGELANDO (con tiempo, la comida no puede estar caliente ni fría) EN RACIONES Y NO SE NOS ESTROPEARÁ).

-Le pusimos puesto un espejo en la caja para que empezase a reconocer su imagen. Tratamos de no molestarlo, sólo cuando comía y también al limpiar su caja. Por lo visto es fundamental que no se acostumbre a nuestra presencia, ni que decir tiene que mucho menos a la de perros y gatos por caseros y vegetarianos que sean. La razón fundamental es por la impronta: en las primeras semanas de vida (días para aves pequeñas) si lo que más ven es un humano o un animal doméstico, luego mantendrán ese apego, y no podrán ser liberados. No querréis que vuestro polluelo se lance en picado a saludar -meses más tarde- a un perrazo de 40kg que deambule por las calles buscando qué echarse al diente ¿no? Y, desde luego, arrimarse amistosamente a las personas desconocidas yo no se lo aconsejo jamás a ningún bípedo, cuando menos a un pájaro esencialmente libre como el vencejo. La segunda razón, no menos importante es el estrés, el miedo. Cada contacto con seres de otra especie (¡tan enormes como nosotros!) le provoca una tensión a veces irresistible, fatal. Por lo tanto, lo ideal (aunque parezca ingrato) es que nuestro huésped sea próvidamente atendido manteniendo las distancias de una manera repugnantemente especista que le ahorrará disgustos serios en un futuro muy próximo, si todo sale bien.

Continuando con las preguntas…

-¿Cuándo debemos pasarlo a una "caja-jaula" más grande? (Cuando se roce con las alas)

-¿Hasta cuando debe tener puesto calor? (Es de lógica, según vaya cubriéndose de plumas, necesitará el calor más flojo y sólo desde el anochecer hasta la mañana)

-Le ubicamos “el cuarto” en una habitación soleada (cálida, a él no le daba el sol directo) donde se oían perfectamente los vencejos y otras aves, estabab muy cerca de donde se cayó de su nido.

-REPETIMOS: Se pasaba todo el día canturreando bajito, como un ronroneo o un murmullo. No sabíamos si era por hambre (le dabamos tres veces de la jeringuilla: a las 8am, a las 11am, a las 15pm a las 18pm a las 20pm y a las 22pm (¡lo mismo es poco! Exacto, era poco, tomamos nota y corregimos el error inmediatamente)

-Supimos que había un centro de recuperación de animales aquí cerca porque hace dos años llevamos al otro vencejo allí, pero pensamos -en esta ocasión-, que Wences estaría mejor cerca de su "familia" (de su especie, ya que lo recogimos allí) cuando creciera, también habíamos leído que por estas fechas, los centros están saturados y era tan pequeñito que pensamos que, bien asesorados, tal vez podríamos sacarlo adelante nosotros.

-¿Se deben limpiar sus plumillas? (sólo si están demasiado sucias por las tomas de comida, y con muchísimo cuidado, sin mojar en ningún caso al polluelo, la humedad lo podría matar...)

-¿Debemos darle alguna vitamina adicional? ¿Las hay naturales? Tipo: manzana triturada o algo así... (SÓLO PARA VETERINARIOS Y EXPERTOS, LOS DEMÁS NOS ABSTENEMOS!!!)

-¿Cuándo debemos empezar a enseñarle a ejercitar las alas? (si es que debemos hacerlo, claro) (ERROR, SÓLO PARA EXPERTOS, SE PUEDE DAÑAR IRREPARABLEMENTE AL POLLITO)

Con estas premisas, Luis pasó “la bola” a Pedro, quién nos contó que lo ideal, en los casos en que sea posible, es que se lance con cuidado al polluelo cerca del nido donde se le encontró para que los propios padres puedan recuperarlo y alimentarlo. No es fácil que en cautividad salga adelante un polluelo. Nosotros –totalmente de acuerdo con ello, lo hemos hecho en numerosas ocasiones-, os recomendamos además, que observéis bien al chiquitillo antes de tomar una decisión. Calibrad si el sitio es zona de paso de mucha gente, coches, animales (gatos sobre todo), si hace un calor o frío condenado y fuera del nido no podrá sobrevivir, si los padres están cerca (suelen alborotar a distancia prudencial, alarmados) o si se nota que el pollito está desfallecido o herido. Si esto es así, lo conveniente es recogerlo y si no se puede uno hacer cargo de él pues ¡a buscar inmediatamente un centro de recuperación de animales salvajes!. Pedro nos avisó de que el mero hecho de cogerlo, de tratar de manipularlo para comprobar si está herido o simplemente, para darle de comer, supone un aumento de su estrés desaconsejable. No había más que notar sus chillidos, eso sí, una vez alimentado y recuperado, antes de eso, sus fuerzas indicaban que la vida le faltaría en breve si no actuábamos rápido.

Reitero los primeros pasos:

Vemos un polluelo en la calle tirado. Comprobamos si está herido o si es un recién salido del cascarón. Si no está herido, evidenciamos si sus papis están cerca y se podrán hacer cargo de él, si las inclemencias del tiempo no lo matarán o en su defecto lo hará otro depredador humano o no. Si todo se muestra favorable, se pone a disposición de su familia biológica, si no, nos hemos convertido en sus adoptantes temporales. Comienza la MARAVILLOSA AVENTURA DE LA ADOPCIÓN DE VIDA SALVAJE. Llena de obligaciones y responsabilidades, no vayamos ahora atrapando polluelos para mejorar nuestra autoestima.

Pedro nos explicó que lo de la manta eléctrica estaba muy bien, nosotros adaptamos los horarios según iba creciendo y cambiando "el nórdico” (plumón) por “la colcha” (plumas). Por lo que llega un momento en que sólo le ponemos la manta cuando se quita el sol y después, ya ni manta ni leches, que hacía un calor de mil demonios y el tío se quejaba.

Ya teníamos claro que habría que alimentarlo y educarlo hasta que se emancipase.

El alimento será como nos dicen en Grefa, con una pasta introducida en una de esas jeringuillas plásticas que venden por na y menos en una farmacia. Cuidadín no se vaya a ajogáh. Dos o tres tomas hasta ver que el buche se llena y que vuestro Wences particular puede respirar tranquilo. Comienza su inolvidable y relajante arrullo. Un canturreo delicioso que se convertirá en gritos desaforados cada hora y media aproximadamente.

¡¡¡La manducaaaaa!!!

Lo de la Jaula Más Grande, está claro que lo va a pedir el pollo… Bueno por ahora, sólo veíamos lo que engullía, no éramos conscientes de que crecía por horas. El aleteo… todavía queda un poco para eso. Las plumillas ya se las tocará él, nada de tocarle las plumillas… ¡tocones!

El polluelo estaba muy fuerte, crecía por días. Nos dió lecciones de entereza y pasión por la vida. Le dimos de comer cada dos horas. Sus ojos nos miraban curiosos y aunque se estremecía con nuestra presencia, su consuelo consistía mirarse en el espejo e imaginar que no estaba solo. Sí, le pusimos un espejo pequeñito, bien sujeto (y sin bordes cortantes, que hay que estar en todo...) a una de las paredes de la caja porque no queríamos que olvidase quiénes eran su especie, su familia a buscar cuando saliera del orfanato...

Cada día se le veía más guerrero y más dinámico. Sus alas crecieron y su plumón desapareció. Ya se acicalaba él solito y se limpiaba su pico, aunque hasta ahora (esto último) lo hicimos nosotros para no obstruirle por error sus orificios del pico. Con un bastoncillo de los oídos humedecido (todo lo contrario a "chorrear"), le limpiábamos suave y delicadamente. Hace bastante calor, por lo que la manta eléctrica se la poníamos cada tarde hasta el día siguiente, porque ya no la necesitaba todo el día.

En cuanto al tema de llevarlo al centro de recuperación... repito que ya lo hicimos hace dos años con nuestro vencejo tiroteado y se quedaron perplejos, asombrados de que “por un vencejo” hiciéramos treinta y tantos Km. -ida-. El que lo recogió no era ningún entendido y no nos gustó, no pudimos ver dónde lo llevaban ni acceder al propio centro. Lo cogió con malos modos y no volvimos a saber del pájaro. Por eso y por lo que leímos en Grefa, que piden casas de acogida de polluelos porque en estas fechas están saturados, nos decidimos a cuidarlo y a ponerlo en libertad en su propia zona en cuanto se hizo un adulto fuerte. (ESTO NO ES LO NORMAL -ESPERO- ASÍ QUE, PRIMERO VISITAD EL CENTRO DE RECUPERACIÓN Y SI NO OS FIÁIS, ¡A CASA!)

Espero que confiéis en que –a pesar de nuestra inexperiencia- tenemos un máximo respeto por la vida salvaje y no nos dedicamos a recoger pollitos para educarlos como a cachorros, cuando la mejor opción es que su madre y la naturaleza hagan su trabajo. (PERDONAD LA PESADEZ...)

Sólo pasaron seis días desde que vino a casa y recuerdo como si fuese hoy cómo intentaba elevarse, aleteaba animoso aunque aún le quedaba mucho plumón en el cuerpo. No es muy científico lo que voy a “soltar” pero “tenía un carácter que pa qué” por lo que enseguida le pasé a otro refugio más alto y más grande para que empiece a moverse a su antojo.

OJO IDEA EQUIVOCADA QUE ME SURGIÓ Y PUEDE PASAROS A VOSOTROS TAMBIÉN:

Una vez cambie todas las plumas podría dar sus primeros aleteos en la parte superior de mi casa, es una especie de nave techada y con mosquiteras en las ventanas, no hay nada de mobiliario y es muy grande, por lo que podría tratar de volar sin peligro de caerse de nuevo al asfalto... abajo es más complicado porque sólo con mi perra ya tiene un inconveniente más que serio (no creo que se lo comiera porque no muestra ningún interés ni si quiera cuando pía fuerte... pero no quiero que el polluelo se acostumbre ni a su olor ni a su presencia, por lo que esta fase debería vivirla él solito arriba…

BUENO, PUES LA IDEA DE MARRAS ES UNA ABSOLUTA ESTUPIDEZ, UNA TEMERIDAD Y UN ARREBATO DE IGNORANCIA QUE NO DEBE SER TENIDO EN CUENTA.

EL VENCEJO VUELA UNA SOLA VEZ, CUANDO YA ESTÁ PREPARADO PARA ELLO Y NO HAY SEGUNDAS OPORTUNIDADES. NADA DE ENTRENAMIENTOS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS, AUNQUE SE CELEBREN EN MADRID. Ojito con las tonterías… lo que podría haber sucedido es que el vencejo se cayese directamente al suelo por ser demasiado joven, rompiéndose las alas o alguna otra parte del cuerpo o haber salido volando como una flecha directo a la pared, al cristal de la ventana o contra las mosquiteras con el final muy parecido al anterior. NADA DE VUELOS CASEROS CON LOS VENCEJOS, REPITO.

Tratamos de no aparecer excepto cuando había que darle de comer. Ya nos avisaba con sus trinos cuando tenía hambre y no había ni que tocarlo porque comía de maravilla. Reconozco que tal vez la forma no fue muy ortodoxa pero era de la que mejor se alimentaba y más tranquilo. Nos pegabamos un “gusanito” de comida en la punta del dedo meñique y él lo tragaba abriendo el pico en toda su capacidad. La jeringuilla se deshechó y las pinzas tampoco fueron de su agrado. Nos fuimos adaptando un poco a lo que vimos que mejor le sentaba. Zampaba como un león y se notaba perfectamente cuando ya no quería más. También se notaba que le ponía nervioso todo el ritual, porque al dejar de cebarlo y tapar su casita, se dedicaba a picotear el saquito donde se refugiaba, como liberando tensiones. En seguida, cuestión de segundos, se dormía y se “auto arrullaba” durante el sueño, muy bajito y muy suave. Por cómo sonaba mi calle a aquellas horas, pude comprobar que todos los polluelos de vencejo canturrean igual. Y cuando píaba fuerte, me aba si no estaría escuchando a los del alero de mi casa y de las de enfrente (calle muy estrecha) y si se acordaría de que tenía que hacerlo él también. A la hora o dos horas, volvía a piar más intensamente y ya sabíamos que quería comer otra vez.

Se que en Grefa recomiendan darle el sustento cada media hora, pero lo hemos intentado y rechaza la comida, debe ser que la mezcla que le hice es sustanciosa y ya os digo que nos avisa cuando tiene hambre. Durante la noche se abstiene, hasta el amanecer. Por sus heces noto que “todo va bien” porque son perfectas en consistencia, al principio eran demasiado líquidas, porque la mezcla lo era... Estoy acostumbrada a esto por el problema crónico que tiene mi perra, las heces y yo... como colegas ;)

Como dicen en Grefa, intentamos que tuviera noción de “día” y de “noche” por lo que no evitamos la luz durante el día, aunque tampoco le expusimos a ella directamente, sólo a un calor controlado. Y por la noche su manta eléctrica. Tampoco esto que voy a decir es muy científico (yo no lo soy en absoluto :) pero “vivió como Dios”. Y de verdad que notamos sus progresos por momentos. Me preguntaba si podría reincorporarse a su vida salvaje sin mucha adaptación.

Pasaron los días y otras cuestiones nos sacudieron de nuevo en el transcurso de la crianza de Wences (Se llama Wenceslao, sí, ¡qué passa!):

-¿Cuándo estará preparado para ponerlo en libertad? Leo en otras páginas que a finales de julio ya debería poder volar y marcharse. Sucederá igual con éste, criado en cautividad?

-¿Cómo lo hacemos?

-Me hubiera gustado ponerle un anillo identificativo pero no supimos cómo hacerlo ni qué datos se deben poner en él. Lo de ponerle el anillo era para que los expertos pudieran hacerle un seguimiento a lo largo de su vida. Por lo visto, Raul, el otro compañero de El Brinzal, es el anillador, así que, si queremos que otro futuro colega tenga DNI, ya sabremos a quién acudir.

A día 15 de junio, Wences ya parecía un “aguilucho” de lo fuerte y ágil que se estaba poniendo; cambiando plumón por plumas; comiendo con ganas, se acicalaba, se atusa,ba limpiándose como si lo hubiera hecho desde hace años. Las alas, casi completas y no sin reparo alguno para insultarnos y defenderse como un halcón cuando aparecemos con “el rancho”, aunque luego embucha que da gusto... Grabamos numerosos vídeos, reconozco que nos excedimos y tal vez fue demasiado para la paciencia de cualquier pollito hambriento pero es que ¡fue un orgullo dejar constancia de sus progresos!

Leímos mucho sobre el “apus apus” en aquellas semanas y se suponía que hasta finales de julio no estaría en condiciones de emprender el vuelo y ser independiente. Una de las Web que más me ha ayudado a comprender cómo viven los vencejos y a conocer sus hábitos migratorios es: Vencejo común

En ella explican que a mediados de julio Wences tendría que estar plenamente capacitado para volar hacia África, su residencia de invierno. No os perdáis sus enlaces con mayor información, es una delicia el misterio de sus noches, de sus vidas eternamente activas y de sus fulgurantes y erráticos destinos.

Entre horas buscaba por Internet más información y charlaba con los expertos. Patricia de el Brinzal me recomendaba que comprobase a través de ligeros pellizquitos en la piel del pecho del polluelo, si estaba correctamente hidratado. Su elasticidad ratificaría si todo iba bien. Una buena hidratación devolverá –tras el pellizco- la piel a su sitio enseguida; si se queda como pegada, entonces hay que aumentar el agua en la mezcla de comida. También me indicó que debía poner más carne que pienso en la alimentación. Cosa que Wences ya me advirtió con su inteligente comportamiento de los últimos días. El muy pícaro elegía la comida, había desarrollado el gusto.

Nuestro pollito se había convertido en todo un señor.

Tuvimos que adaptar su primera casa (una caja de zapatos) porque se le había quedado pequeña y le rozaban las alas contra las paredes. Cortamos uno de sus laterales más anchos, convirtiéndolo en una rampa. Introdujimos dicha caja abierta en una jaula plegable de esas que venden los centros comerciales para guardar cachivaches o juguetes de los niños. Como techo le pusimos un cartón abatible por una de las mitades (la que queda encima justo de la caja de zapatos se queda fija); ahí metía la mano para dar de comer a Wences y le quitaba los papeles de cocina con que había enmoquetado su casa. En el rincón de siempre puse unos pañitos envueltos en celulosa algo manoseada para quitarle la firmeza y él se ocultaba en un saquito de franela (cortesía de la casa) cuando necesita más oscuridad o aislamiento. Los últimos días ni siquiera cabía dentro. Me consta que a Wences le hubiera venido mejor algo más semejante al nido que hicieron sus padres pero nos pilló “a traición” y sin el curso ornitológico aprobado así que, como improvisación, no estuvo del todo mal y le vimos siempre muy tranquilo.

Aprendió mucho en esos quince días (del 7 al 22):

- Decidió que prefería la carne picada al pienso.

- Lo del espejo resulta porque cuando le dabamos de comer, comía pero siempre mirando hacia el espejo. Mi interpretación materno-casera es que prefería pensar que le daba de comer su mami, no aquel ser inmenso y torpe que daba miedo.

- Como veréis creció un montón. Apenas si le quedaba algo de plumón por cambiar en las patas, y ya se ejercitaba solo, abatiendo sus alas.

- Seguimos molestándole sólo para comer o limpiar "sus aposentos". Comía cada dos horas y por la noche ni rechistaba.

- Le he subí a un armario desde el que estaba muy cerca del balcón y podía escuchar todo el día a sus parientes revolotear y chillar en pleno vuelo. No era un armario alto, no estaba encajonado, tenía buena ventilación y sobre todo estaba a temperatura media, ni frío (es imposible el frío en Córdoba, por mucha sierra que haya, en aquellas fechas), ni el calor asfixiante de la calle. Además así, podíamos habitar con él sin miedo a que nos estuviese viendo y escuchando todo el tiempo y podía tener cierta sensación de estar en su nido.

- Estaba tan sosegado. Canturreaba bajito de vez en cuando y pedía de comer a gritos cuando se acercaba la hora y media o dos horas de su última toma. Se atiborraba hasta saciarse y cuando ya no quería más, giraba la cabeza (bastante despreciativamente), no se lo tomamos en cuenta...

Intenté grabarle en vídeo mientras aprovechaba para limpiar la jaula, pero se escondía y salía una imagen tan oscura que no quise molestarlo más... Ya le había cogido para hacer la foto en la mano para compararla con la de los primeros días y el pobre me miraba con cara de "¡ya está bien de fotos!".

Desde aquel momento, le quedaban como mucho, otras dos semanas para salir zumbando. Según leí, los jóvenes se apresuraban a emigrar hacia África entre finales de julio y principios de agosto. Por el tamaño, le debíann faltar dos o tres centímetros por crecer. Miden en torno a los 16cm. Por el plumaje, veía que apenas hiciera unas modificaciones en las plumas de la cola, que tiene que tener forma de V, y cogiese más cuerpecillo, a emigrar. Véis cómo le crecieron las alas?

(PERMITIDME EL TIEMPO PRESENTE, A PARTIR DE AQUÍ, EN UN SUCESO DE HACE AÑOS, POR MOTIVOS ARGUMENTALES...)

Llega el lunes 27 de junio, Wences mide sus famosos 16cm tiene sus alas cruzadas más allá del final de su cola terminada en V y… no quiere comer. Nos resultó peculiar y digno de tomar nota el hecho de que eligiera su comida, que perfeccionase el gusto. Rechazó las mezclas con abundancia primero de pienso, después de huevo cocido, más tarde se decantó por la carne de cerdo con una imparcialidad fuera de toda duda dejando sin probar siquiera la carne de ternera (me ha salido un pareado…). Tomen nota señores sobre el rechazo total a la carne de ternera… (¿Qué tendrá digo yo que ni un vencejito muerto de hambre la incluye en su dieta…?). Bueno, pues hoy ya no quiere ni sus gusanitos de cerdo (la carne picada tiene una forma ideal, parecida a insectos suaves y blandos. ME DISCULPEN LOS VEGETARIANOS POR TAN DESAGRADABLE DESCRIPCIÓN, TODO SEA POR LA SALVAGUARDA DE LOS POLLUELOS DE VENCEJO).

No se lo tomen a broma, le noto cabizbajo, deprimido. Se esconde en un rincón cuando estos días últimos era digno de ver luciendo sus alas abiertas y agitadas y asomado cual vecina cotilla a los huecos de su cárcel protectora.

Escribo a nuestro amigo Juan Antonio y me sugiere que pruebe una suelta en campo abierto. ¿Y si no está preparado? ¿No se supone que le queda aún una semana al menos para su evolución completa? ¿No será que a él no le ha faltado nunca una sola toma, que ha comido y dormido y podido desarrollarse más rápido que sus hermanos libres? ¿Estará ya preparado? ¿Es eso lo que quiere decirnos con su obstinación alimenticia?

Sí, es cierto que necesitamos algún consejo concreto sobre la suelta, porque vemos cómo ejercita sus alas cada día y que está ya desarrollado por completo, pero no sabemos si debemos esperar aún algunos días más o si es mejor tratar de que se integre a su especie prontamente, antes de que llegue la época de emigrar.

Consigo que cene un poco y el martes 28 de junio a primera hora de la mañana, le quito el tejado de su jaula, desprotejo las paredes para que vea lo que rodea su hasta ahora prisionera existencia y… se esconde de nuevo en su saquito de tela. La cabeza enterrada como un avestruz. ¡No quieres libertad! ¿Te has acostumbrado a los seres humanos? Oh, por favor, no, ¿qué puede hacer un vencejo con su vida si no vuela?

La negativa a comer me tiene desesperada. Tomamos una decisión. Esta tarde debemos probarlo. Iremos al pantano. Lamentablemente está seco, lo que es una fortuna para nosotros porque sus orillas se han convertido en un manto suave de tierra y hierba tierna. Si tiene que caer que sea ahí…

En el coche, Wences aletea nervioso, se va a estropear las alas. Llevo la cámara, he de grabar lo que suceda. Intuyo que no voy a tener muchas oportunidades más.

Dejamos la caja en el suelo. J. lo coge con suavidad y lo mantiene en la palma de su mano tal y como lo rescató de la muerte segura. Se cierra el círculo vital. Tiemblo. Le pido que lo lance, pero que no lo lance mucho. Sujetamos a Rita que ha sido una anfitriona ideal no vaya a cagarla en el peor momento. Cámara en ristre, veo como los brazos de J. se elevan, siento el vértigo que ha de sentir ese piloto que me mira intensamente primero con uno de sus ojos negros, luego con el otro pozo oscuro de sabia juventud. Le pido que disfrute de la vida, que sea feliz, que no se quede con nosotros. La fuerza le impulsa, hace mucho aire, parece que va a caer, las alas baten rápidas, escoge una corriente de aire favorable y como un cometa de brillos azabaches se pierde entre el cauce pedregoso del arroyo y los eucaliptos que lo acarician al pasar. Sube, sube, sube, gira en el aire y se dirige hacia el pueblo. Estoy llorando, no puedo evitarlo.

¡Qué fuerte es! ¡Cuánta potencia! ¡Qué ganas de vivir!

Querido amigo, me has ofrecido uno de los momentos más intensos y auténticos que viviré jamás. Tu vida ha sido mi mejor regalo. Miro al cielo, escucho sus gritos cada mañana y cada tarde, aprendo sus giros y picados de diablos y sé que ahora, TODOS SON MIS VENCEJOS.

Escrito por Sofía Álamo Mínguez

FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR SOFÍA ÁLAMO MÍNGUEZ

(MÁS DATOS EN EL ANTIGUO POST DE BITACORAS.COM)