lunes, 10 de marzo de 2008

Oscar Nebreda, en PALABRA DE HUMOR

La semana pasada tuve el gran placer de asistir a una conferencia sobre el humor gráfico, PALABRA DE HUMOR, que ofrecía Óscar Nebreda (editor de El Jueves) en la Sala de Actos de la Caja Castilla La Mancha, en Cuenca. Adelanto que fue muy divertida.

La tarde comenzó de manera curiosa porque, paseando desde casa hacia la cita con el dibujante, nos encontramos con un tremendo accidente en la calle Carretería, como me había mentalizado de que tengo que documentar el blog con algunas fotos y el conferenciante se las merecía, bajé a la rua pertrechada con la cámara, por lo que pude inmortalizar semejante circunstancia:

Impresionante ¿verdad? ¿qué me decís del niño de las pipas? ¡vaya cuajo! ¿no? La gente corría a comprobar la magnitud de la tragedia, se agolpaban y hacían fotografías con los móviles en alto...

Si no te has enterado a través de la radio durante la mañana, que la calle se va a cortar porque los bomberos van a ofrecer un espectaculo simulado... ¡Te pasmas al ver a la gente comiendo y comentando, mientras los bomberos se afanan en apagar un fuego en uno de los coches, mientras que los otros dos, se recuestan desvencijados y adoptando posturas grotescas (como vehículos que son) a lo largo de la avenida...

No podía empezar mejor la tarde. Me sentía una periodista aguerrida y con suerte. Sales a la calle y ¡zas! noticia con efectos especiales en ristre...

Llegamos al Salón de Actos y nos encontramos las cámaras del Canal de Noticias Continuo de Cuenca, un fotógrafo y Óscar Nebreda departiendo con los medios acostumbrado a ser el centro de atención. Somos pocos los enterados de la conferencia, me pareció ver una pareja de veinteañeros, otro más solitario, unos cuantos grupos de cuarentones y unas señoras que habían ido según sus palabras "a pasar el rato".

Óscar es un personaje de lo más accesible y jovial. Nos anima a hacerle fotos, preguntas e incluso contestar al móvil sin reparos (cosa que toman en serio las señoras y de paso charlan sobre la tarde y el frío que está haciendo...). La naturalidad, desparpajo e irreverencia del dibujante van en aumento, la sala se caldea y pasa el tiempo sin enterarnos. Suelta perlas como ésta:
"Ojalá gane Rajoy" porque afirma que, con personajes como él o Aznar, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche tienes material para trabajar y la revista se hace sola. Como momento crítico destacó su desilusión por la sumisión juvenil, cree que los jóvenes no se mueven , que ya deberían haber provocado alguna huelga general, tal y como está el patio, y nos anima a no tenerle respeto a nadie aunque su equipo sí se lo tiene y mucho a los enfermos o discapacitados y por eso jamás hacen burlas ni caricaturas de estas personas. En su chispeante charla no deja títere con cabeza, según nos va explicando cómo se monta una revista intercala comentarios personales sobre el mundo del corazón, la Iglesia, los políticos, lo aburrido que es que lo censuren a uno... Y se mete, para terminar, con los cuñaos, esos personajes de turbo ajustado en cadera y el paquete de cigarrillos encajado bajo dicha prenda, presumiendo de barriga cervecera en las playas de todo el país...

Oscar Nebreda nació en 1945 y decidió "matar a su padre" freudianamente hablando, declararse anarquista y no parar hasta conseguir ser pianista de puticlubs de ahumado ambiente (una ilusión que tiene el hombre). Afirma que no se autocensuran en EL JUEVES tras el secuestro de su famosa portada con los príncipes de Asturias y promete acudir a Cuenca cuando inauguren el AVE con un dibujo bajo el brazo para celebrarlo. (NO SE NOS VA A OLVIDAR, CUIDADÍNNN).

¡Encantados de que regreses siempre que quieras! Eres aire fresco a pesar de peinar canas.

Mañana, a las 19.30horas, en el mismo sitio, estará EL ROTO, dibujante satírico nacido en 1947 que ha escrito numerosos libros y que actualmente publica sus creaciones en El País. Ya os cuento.

Recordando... Caja Castilla La Mancha, Parque San Julián, 20. Entrada Libre. Mañana. Bueno, a estas horas, ya es HOY

No hay comentarios: