sábado, 17 de marzo de 2007

Un mes como éste

No es importante para la mayoría de la gente, pero en un mes como éste, hace 37 años y un día, nací yo. Era regordeta y enseguida se me puso carilla de china, porque mis ojos son pequeñitos y rasgados. Y una hepatitis temprana me dejó un matiz amarillento de lo más oriental. Nada fuera de lo común por otro parte.

Tranquilidad, no se me asusten, no pretendo ponerme íntima, bastantes diarios emborroné en mi juventud para acabar dándome cuenta de que mi vida no tiene nada de especial, si no fuera por la sucesión de momentos impresionantes que me ha tocado vivir, de los cuales, tampoco haré un listado porque si debo comenzar con que de aquel año lo que más se recuerda es una canción veraniega... mal empezamos.

El suceso que más me ha marcado ha sido el del negro día 11 de ese mes de hace tres años. Mi corazón se rompió en tantos fragmentos como heridos y muertos contamos en los atentados de Madrid, mientras que mi cerebro aún se revela por la mentira inmensa en la que nos vimos inmersos. Yo nací en el centro de tantas explosiones, cualquiera de esas estaciones estaba más o menos a la misma distancia de mi casa, de mi barrio, aquellas imágenes permanecerán grabadas de por vida a mi memoria aunque yo vivía por aquel entonces a bastantes quilómetros de El Pozo, Santa Eugenia o Atocha. No supero la angustia, la profunda solidaridad y compasión por las víctimas, la impotencia y la rabia que me obligaban a telefonear o enviar emails, sin descanso, para saber quién de mis seres queridos, de mis vecinos o simple y maravilosamente conocidos, habían salvado sus pellejos. Jamás olvidaré aquel muchacho cuya cara desencajada, sorprendida, se había teñido de un color que huele espeso, huele a dolor, a desamparo. Jamás olvidaré cómo se volcó la ciudad, cada ser era un corazón ardiendo y unas manos dispuestas a apoyar, a consolar, a aliviar.

Han pasado varios años y sigo derrumbándome cada vez que tengo que escuchar cómo el gobierno desoyó nuestro NO A LA GUERRA, cómo ignoró los indicios y análisis y otras investigaciones y signos de que los terroristas islámicos responderían igual que lo hicieron en USA aquel otro once, pero de septiembre de 2001; cada vez que se alude a víctimas, a solidarios, a ejecutores, de un lado o del otro de la supuesta legalidad.

Aquel año hubieron 191 muertos y más de dos mil heridos, además de la violación sistemática a que fuimos sometidos todos los ciudadanos engañados por aquellos que sabían que ETA no había tenido que ver en aquella ocasión, pero también porque sabían que no había armas de destrucción masiva y aún así, los negocios son los negocios. Tremendo, irracional, insuperable.

enlaces consultados:
http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1970.htm
http://www.20minutos.es/noticia/213048/0/manifestacion/irak/psoe/
http://www.diasincarne.com/index.php
http://www.escolar.net/MT/archives/2007/03/hace_cuatro_ano.html
http://www.noalaguerra.com/
http://www.josecouso.info/
http://www.guerraeterna.com/archives/2004/03/cuatro_dias_de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_marzo_de_2004
http://www.democracia76-04.com/
http://5lineas.com/marzo2004/
http://www.iraqbodycount.org/background_es.php
http://www.djf.net/IBC/
http://3diasdemarzo.blogspot.com/2004/10/ms-reseas.html#top
http://www2.blogger.com/post-create.g?blogID=8754017312943887936

No hay comentarios: