sábado, 10 de febrero de 2007

NO TE LOS PIERDAS

Hoy me siento melancólica, no sé por qué. Recuerdo cuando me lancé a la ciberbusca de razones para no pactar con el diablo de las gestionadoras de derechos, cuando terminé la penúltima edición de mi primer libro (digo penúltima porque un libro en red es un libro vivo, siempre cambiante, siempre mejorando, reeditándose) RITABOXER I PARTE. Me topé con la cruda realidad: estábamos atrapados entre leyes acordadas en privado sobre como abducirnos y chuparnos todo el caldo creativo y económico. Pero la red se movía, pensaba y quemaba neuronas con pasión. Y mi mundo creció y mi casa cibernética se llenó de ventanas y puertas y se movía como la de Miyazaki (del que recomiendo todas sus películas, por cierto). Corrían finales del 2.002 y, desde luego el año 2.003, aunque no hemos dejado de luchar por la libertad de nuestros derechos, a pesar de que nos han dado palos terribles, como el de la CIBERCENSURA. Pero a la vez, hemos logrado algunos éxitos como el rechazo de una hipercapitalista Constitución europea o el freno (España dijo no, aunque al final se aprobó) de las patentes de software. Mientras tanto, el bicho sigue destrozando lo que pilla en los últimos coletazos de su agonía anunciada.

Ahí quedan algunos momentos inmejorables que han consolidado mis cimientos activistas y devolucionistas. El ciberpunk no ha muerto sólo se ha expandido.

La policía española inicia un operativo de espionaje y criminalización del movimiento antiglobalización en internet con motivo de la presidencia europea

Open Mind, Open Source

UE: Censura, Internet y derechos de autor

La batalla del software libre

Web clausurada y multa por injurias al rey

Carta abierta al Sr. Teddy Bautista

La $$$$ demanda a Putasgae.com

La información como delito

Hackers por la paz

Silencian la voz de Irak en Internet


IV Foro Internacional sobre Software Libre

Microsoft pasa de los derechos de usuario

Confesiones de un pirata

Amenazas a la libertad de expresión en Internet: la ley LSSI


No a las patentes de software en el Parlamento Europeo


Razones para no usar Office 2003

P2P: de igual a igual

Confirman vinculación de Microsoft a una empresa financiadora del grupo SCO

La Unión Europea multa a Microsoft


El parlamento europeo aprueba las patentes de software con la oposición española

(Gracias a Rebelion.org por su selección de artículos)

Para seguir rememorando y como se que a David de Ugarte lo que le gusta es que abramos nuevos ciberfrentes, enlazo con sus recomendaciones de estos días. Se trata de tres documentales que demuestran que la forma en que los ciudadanos nos relacionamos en el siglo XXI tiene todo que ver con las tecnologías que tanto asustan a los carcas aferrados a industrias irremediablemente en peligro de extinción: móviles, blogs e Internet como enjambres de nodos distribuyendo la realidad en innumerables altavoces por donde el pueblo dicta sentencia en algunos casos: "11M-14M: La revuelta de los móviles", "¡Otpor"! o se convierte en el redactor jefe de su propio noticiero en red, a tiempo real y con la vida delante de sus ojos, vista a través de su criterio: "Blogs, la fiebre de los diarios en red". El primero y último son de Manuel Campo Vidal. Y el de la caída de Milosevic, de Steve York.

Os los recomiendo encantada porque para mí fueron todo un descubrimiento cuando inicié el curso de Ciberactivismo que el propio David organizó el año pasado. Junto con ellos, no puedo por menos que incluiros a Pekka Himanen y su "Ética Hacker", para que comprendáis que formamos parte de un futuro distinto, que los fundamentos ("el tiempo es dinero", según B. Franklin) en que se basaron las generaciones pasadas hasta nuestros padres, nos han llevado hacia un callejón sin salida y hemos de despertar renovados y seguir evolucionando. No se trata de culpar a nadie (y, desde luego, mucho menos a nuestros padres, bastante tenían con salir vivos de una guerra y criar a sus hijos), sino de abrir nuestras mentes y afrontar lo nuevo sin miedo, con curiosidad y alegría.

LA ÉTICA DEL HACKER, por Pekka Himanen. Prólogo de Linus Torvald y epílogo de Manuel Castells.

Otros enlaces interesantes:
Un buen resumen del libro de David de Ugarte "11M: Redes para ganar una guerra", Un mundo en constante cambio: el bueno, el feo y el malo.

FELIZ FIN DE SEMANA

3 comentarios:

Andrés dijo...

Hola Sofía!?

Creo que has sido la única que se lo ha descargado!:) pero sabes qué? si no fuese por la devolución nadie podría hacerlo.

Andrés dijo...

la devolución, claro :P antes se me había escapado...

Anónimo dijo...

¡Encantada de conocerte, Andrés! Mira que me gusta cómo suena el galego, pero ahora me vas a obligar a aprender a leerlo y ... a escribirlo (para eso hará falta más tiempo)...

Además, ¡no sólo lo descargué si no que me lo leí! jajaja, es estupendo, en serio, un buen estracto de algo ya de por sí conciso y contundente...

Espero no te importe que pase por tu bazar a partir de ahora...

De verdad que da gusto ver cómo la red se mueve, digan lo que digan.

¡Aquí tienes tu casa, Andrés!
Ah, y tienes una tierra tan tan bonita... La adoro, sobre todo la Costa da Morte...