martes, 6 de febrero de 2007

BUENAS PELIS, TERRIBLES HISTORIAS...

Este fin de semana no se puede decir que lo haya pasado en grande... Cuando tienes que lidiar con historias como "Salvador (Puig Antich)", "Whisky Romeo Zulú", "Machuca", "Baby"... Es mejor tener a mano "El Emperador y sus locuras", para destensar y guardar los pañuelitos.

Voy por partes, avisando que los comentarios pueden desvelar momentos de la trama y los enlaces van a saco, lo cuentan todo...

SALVADOR (PUIG ANTICH) (2006, Manuel Huerga director, es la película -basada en el libro "Cuenta atrás: la historia de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano-, del último condenado a garrote vil. Dramática, llena de acción, nada que envidiar a los largometrajes norteamericanos. (NADA EN ABSOLUTO). Desde mi punto de vista, la película refleja una vida al borde del abismo, se puede asesinar desde el gobierno tan sólo por repartir pasquines políticos; claro, Franco y las armas, no hay más que decir. Personas temerarias, arriesgadas, intrépidas, que tienen que tener una piel más firme, un talante más generoso aunque sus acciones puedan parecer (y hasta lo sean) equivocadas, no dejan de ser ciudadanos contra la maquinaria dictatorial. Davides contra Goliathes. Bien narrada, bien interpretada, una banda sonora que nos lleva a una época en que los discos (¡y los libros!) de contrabando eran la cultura de la información, del intercambio clandestino, de la absorción de la libertad por las venas de las fronteras con Francia, sobre todo. Ahora, llegan las críticas,porque la realidad en que Manuel Huerga y Francesc Escribano fundamentan sus relatos no tiene nada que ver con la vida y personajes de los antiguos militantes del M.I.L. grupo anarquista del que formó parte Salvador, los cuales, ofendidos, acusan de suavizar personajes (el carcelero, Jesús Irrure, interpretado por Sbaraglia) o vaciarlos de contenido político, como al propio Puig Antich y a todo el movimiento anarquista y obrero de la época:

"paper totalment descafeïnat i alterat, on es buida de contingut polític la vida i la mort de Salvador Puig Antich, transformant-lo en un bon noi que per culpa de les males companyies esdevenia un atracador de bancs. Tots ells s'han ajuntat, mitjançant molts diners de per mig, per a realitzar aquest film rosa que de ben segur despertarà més d'una llàgrima, però mai no explicarà la veritat."
Más información en su MANIFIESTO. En el que también reclaman atención sobre uno de los compañeros de Salvador Puig, Jean Marc Ruillan, encarcelado en Francia a pesar de haber cumplido su condena. Afirman que la película y el libro intentan convencer a los jóvenes de que no se radicalicen, que no traten de luchar contra los estados porque no vencerán.

Juzgad por vosotros mismos, tenéis el material en los cines, en la mula, en las librerías, en la mula. Ah, si sois castellano parlantes, haceos también (los muleros) con los subtítulos en castellano, porque en la peli se habla catalán lo suficiente como para perder mucho diálogo si no lo entiendes bien.

MACHUCA: (2004, Chile y España. Director, Andrés Wood) Matías Quer como Gonzalo, Ariel Mateluna como Pedro Machuca y Manuela Martelli en el papel de Silvana, son los tres niños que nos roban el corazón y lo estrujan hasta secarlo, en el drama ambientado al comienzo de la dictadura chilena. Desde luego, la ternura y la violencia se dan la mano en esta historia en la que los ojos de los niños (increíbles los de Ariel Mateluna), su confusión, la vara de medir por la que tienen que regirse, todo ello está plasmado con realismo, con dureza. No hay concesiones a la hipocresía hasta el punto de que la maravillosa escena de la leche condensada supondría un escándalo en la actual y mema "alta" sociedad española, tan correcta por fuera, tan corrupta por dentro. Tan norte-americanizada. Bien ambientada, sobre todo me gustan las manifestaciones, el ambiente tenso, contenido, dispuesto a estallar como sucederá...

WHISKY ROMEO ZULU: (2004, Argentina, Enrique Piñeyro es el director, guionista y actor principal de la película, basada en hechos tan reales, que es el propio Piñeyro el comandante de vuelo del avión Boeing 737 de la compañía LAPA, en que se estructura toda la trama. El comienzo puede parecer algo lento, tal vez confuso ya que se mezclan varios enfoques en el presente y una historia pasada que aparece introduciéndose en la acción aparentemente para distraer, aunque luego resulta más incisiva de lo que se pudiera intuir. Está rodada casi de forma documental y gradualmente, desde un frío y hasta en momentos gélido protagonista, pasamos al caldeado e iracundo piloto que, obstinado en sus principios, lleva hasta las últimas consecuencias, la responsable actitud en la que ha basado su carrera. Esta historia habla de sueños rotos, de infancias perdidas aunque no sus fundamentos, sus ideales; habla de personas que se venden y de otras que viven para su integridad, para poder conciliar el sueño cada noche, aunque sea en soledad, en aparente tristeza. Con esa melancolía que caracteriza a las narraciones argentinas, nos van envolviendo en un manto al comienzo dramático que se torna película de intriga, de denuncia social, hasta de acción. EXCELENTE. Necesaria.

Fenomenal, señor Piñeyro, espero poder ver cuanto antes FUERZA AÉREA, SOCIEDAD ANÓNIMA (2006) y todas las demás, si mantienen esta valentía y veracidad.

Pasemos a "BABY", una peli alemana que nos bajamos de la mula, pero de la cual no puedo daros datos técnicos porque ¡no la encuentro! Tampoco sale reseña alguna en Internet y no conozco lo suficiente el idioma ni los actores como para mencionar sus nombres. En fin, todo un fracaso (temporal, espero recuperarla y actualizar información) como documentalista y crítica de cine, pero como lo que trato es de charlar un rato de buenas historias, pues con contaros que la susodicha comienza a lo salvaje, con una tragedia espeluznante que ya te pega al asiento es suficiente para generar curiosidad. Luego el ritmo baja un poco y hasta puede que el protagonista y padre de "Baby", una quinceañera tipo Lolita de Nobocov, se pase un poco y resulte algo irreal, pero después de todo, la historia es despiadada, cutre, como la vida misma, reflejando gentes que parecen abocadas a fracasar siempre, a equivocarse cada vez que eligen, pero les queda la amistad. No es la mejor película que he visto, ni mucho menos, pero comparado con lo que nos obligan a tragar últimamente y encima lo subvencionan... pues qué queréis que os diga... le pongo un seis. Y a los actores un siete, porque parecen "de verdad".

Por último, y pidiendo perdón de antemano porque es de la Factoría Disney, y suelo negarme a hacer publicidad a corporaciones (sobre todo si luchan por eternizar el copyright mientras plagian a destajo), he de confesar que me he reído hasta el hartazgo con EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS. (2000, Mark Dindal) Película sin muchas pretensiones técnicas ni argumentales, pero sí bastante más desencorsetada y correcta que a lo que nos tienen acostumbrados estos gazmoños. La música es de Sting, que dicen que ganó un Grammy, como si eso fuese algo raro, parece que hay que premiar las bandas sonoras de la antes mencionada, porque viene predeterminado en el programa de premios (hecho con güindous, seguro). El emperador Kuzko es una llama, sí de esas que escupen, y realmente, se lo merece por egocéntrico, envidioso y usurpador, como todos los emperadores. Muy divertida.

¡Hala, ya está! Que os divirtáis, y no dudéis en recomendarme cine, música y libros porque eso es lo que más me gusta hacer, descontando dormir la siesta con mi perra gangrenándome las piernas, correr por un campo verde y desvertederizado (lo cual es muy muy pero que muy difícil hoy en día), escribir, soñar con que algún día regreso a mi tierra y encima tengo casa propia (y del banco, of course)... Tantas cosas bonitas por hacer...

Adeu

No hay comentarios: